EXEGESIS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES EN ESCENARIOS UNIVERSITARIOS
EXEGESIS OF THE USE OF SOCIAL NETWORKS IN UNIVERSITY SCENARIOS
Autores/as
Lander Jasmani Castillo
Juan Carlos Suarez Luque
Resumen
La presente investigación tiene como propósito generar una exegesis del uso de las redes sociales en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (UNELLEZ – V.P.D.R.), municipio San Fernando estado Apure. En la metodología el estudio corresponde con el paradigma postpositivista, que se realizó bajo la integración del método fenomenológico y el método hermenéutico, entre las técnicas de recolección de la información se utilizó la observación participante y la entrevista en profundidad, las técnicas implementadas para el análisis de la información fueron: La categorización, estructuración, triangulación y teorización. Entre los hallazgos encontrados se resalta la necesidad de incluir a las redes sociales como herramientas socioformativas que permiten el desarrollo de competencias lingüísticas tanto de profesores como estudiantes en el contexto universitario. Asimismo, se destaca que con estos importantes recursos se pueden alcanzar conocimientos científicos y académicos, desde la óptica del trabajo colaborativo, social, cultural e histórico, producto de principios que se desprenden de una visión transdisciplinaria, propicios para estos tiempos de pandemia mundial. Descriptores: Redes sociales, Competencias lingüísticas, Socioformación, Visión transdisciplinaria.