FORMACIÓN TRANSDISCIPLINARIA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO: HACIA UNA PRAXIS INNOVADORA DESDE EL ECOSISTEMA DE INTERNET
TRANSDISCIPLINARY TRAINING OF UNIVERSITY TEACHERS: TOWARDS AN INNOVATIVE PRAXIS FROM THE INTERNET ECOSYSTEM
Autores/as
Gladiana González
Resumen
La formación transdisciplinaria del docente debe estar enmarcada hacia una praxis sustentada en los nuevos modelos y procesos que adelante la educación. De allí, que al innovar su praxis desde el ecosistema de internet, esto constituye un reto, ya que la actualidad se presenta en los ambientes de aprendizaje universitarios una dicotomía si trabajar adecuadamente apoyándose en los ecosistema o mandar tareas como medio de evaluación. En este sentido, la investigación tiene como propósito emerger una aproximación teórica para la formación transdisciplinaria del docente universitario: hacia una praxis innovadora desde el ecosistema de internet, metodológicamente el trabajo se realizó bajo el paradigma postpositivista, enmarcado en el enfoque cualitativo, utilizando el método fenomenológico hermenéutico. Los sujetos significativos del estudio fueron tres (3) docentes y dos (2) jefes de unidad, el escenario es la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Las técnicas de recolección de la información fue la entrevista a profundidad, el instrumento un guion de entrevista y las técnicas de análisis fueron la categorización, triangulación y estructuración de los hallazgos lo que condujo a la construcción teórica sobre la formación transdisciplinaria del docente universitario. Innovando su praxis desde el ecosistema de internet, todo ello con el objeto de mejorar la praxis repensando y reflexionando sobre el uso de los mismos en la educación universitaria. Descriptores: Innovando la Praxis Docente, Docente Universitario, Ecosistema de Internet
Biografía del autor/a
Gladiana González
Licda. en Educación Inicial MSc. en Tecnología Educativa Doctoranda en Educación UNELLEZ