BRIGADAS ECOLÓGICAS ESTUDIANTILES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA VISIÓN TRANSDISCIPLINARIA
STUDENT ECOLOGICAL BRIGADES FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT: A TRANSDISCIPLINARY VISIÓN
Autores/as
Raiza Santana
Resumen
El desarrollo para que sea sustentable requiere de individuos con una conciencia ética, con capacidad para reflexionar en torno a la responsabilidad hacia otros seres vivos actuales y futuros. En ese sentido, las instituciones educativas están obligadas a renovarse como líderes en la producción de conocimiento y en la formación del talento humano. Desde esta visión, surge la presente investigación cuyo propósito emerger una reflexión teórica sobre las brigadas ecológicas estudiantiles para el desarrollo sustentable: una visión transdisciplinaria. El paradigma de abordaje fue el cualitativo –interpretativo y el método asumido fue el fenomenológico apoyado en el método hermenéutico, articulando sus cuatro etapas: Previa: clarificación de los presupuestos; Descriptiva: descripción de sus pasos a seguir; Estructural: estudio de las descripciones contenidas en los protocolos categoriales, y la Discusión de los resultados: proceso constituido por la contrastación y la teorización.La información recabada fue producto de entrevistas a profundidad y de la observación participante, usando como instrumento el guión de preguntas y las notas de campo.Los informantes clave fueron cinco: dos estudiantes, dos comunitarios y un docente. Para el análisis de los datos se utilizó la categorización, estructuración, contratación, triangulación de fuentes y referentes teóricos y la teorización. El escenario lo conformaron los Liceos de las parroquias Elorza y la Trinidad de Orichuna. Conforme a los hallazgos se concluye: Las Brigadas ecológicas estudiantiles constituyen utilidad relevante y herramienta fundamental para coadyuvar a reducir el impacto ambiental, y de ser aplicados sus principios eficientemente coadyuvan a mitigar el deterioro ambiental en los entes educativos y en su periferia.
Descriptores: Brigadas ecológicas estudiantiles, desarrollo sustentable, transdisciplinariedad.