VISIÓN INTEGRAL DE LA LÚDICA COMO FUNDAMENTO CLAVE PARA EL FORTALECIMIENTO DE VALORES AFECTIVOS EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INICIAL
COMPREHENSIVE VISION OF PLAYGROUND AS A KEY FOUNDATION FOR STRENGTHENING AFFECTIVE VALUES AT SCHOOL OF INITIAL EDUCATION
Autores/as
Yubia Tovar
Cindy Hernandez
Resumen
Esta investigación tiene como propósito describir una visión integral de la lúdica como fundamento clave para el fortalecimiento de valores afectivos en la Escuela de Educación Inicial Nº 1 Bolivariana Municipio San Fernando Estado Apure. Metodológicamente el trabajo se enmarca dentro del paradigma postpositivista, de la investigación cualitativa específicamente, siguiendo los lineamientos del método etnográfico, para lo cual la investigadora debe seguir todas las fases previstas para este método. El escenario del estudio es la Escuela de Educación inicial Nº 1, como informantes clave se tomaron a tres (03) docentes. Las técnicas a emplear para recolectar la información fueron la entrevista en profundidad y la observación. El análisis se a cabo mediante la categorización, la estructuración, la contrastación y la triangulación a través de matrices. Las investigadoras destacas dentro de los logros que la afectividad es un elemento importante y decisivo en las actuaciones de los seres humanos, igualmente se reconoce la lúdica como el eje de las actividades que se desarrollan en la Educación Inicial, por lo cual asume una importancia capital porque abre el camino de la relación de comunicación. se tiene que el juego es una actividad inherente a los seres humanos, es decir, naturalmente el hombre tenderá a desarrollarla, las experiencias lúdicas propiamente llamadas no se desarrollaban dentro la formalidad debida, sino que las docentes empleaban de manera aislada actividades que servían para llenar o cubrir espacios en el tiempo libre que les quedara en los ambientes de aprendizaje.
Descriptores: Lúdica, valores afectivos, educación inicial.