VISIÓN PEDAGÓGICA DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO EN UPEL MACARO APURE COMO PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL Y DE INTERACCIÓN SOCIO COMUNITARIA
PEDAGOGICAL VISION OF STUDENTS ON THE PROVISION OF COMMUNITY SERVICE AT UPEL MACARO APURE AS A PROCESS OF INTEGRAL TRAINING AND SOCIAL COMMUNITY INTERACTION
Autores/as
Jean Carlos Betancourt
Resumen
El presente enigma científico estuvo por finalidad; Analizar visión pedagógica de los estudiantes sobre la prestación del servicio comunitario en Upel Macaro Apure como proceso de formación integral y de interacción socio comunitaria., en relación a las teorías psicopedagógicas que sustentaron la investigación se consideraran las Acción Comunitaria y Constructivista. Desde el aspecto metodológico el trabajo se desarrollara bajo el paradigma post positivista, sobre la espíteme de la Etnográfica, desde la valoración de lo cualitativo, Los informantes claves fueron representados por tres (3) estudiantes, un (1) docente tutor de servicio comunitario, un (1) vocero comunal, la técnica utilizada fue la entrevista cuyo instrumento guía de entrevista semiestructurada, Así mismo las respuestas fueron interpretadas a través de la categorización y triangulación, esto permitió aportar que la formación del estudiante es integral, demostrar ante la pertinencia de la investigación actitud proactiva, participativa, protagónica que tienen los estudiantes en el contexto social. A través de su incorporación a las diversas comunidades desarrollando la atención ante las necesidades e intereses de los habitantes desde la perspectiva socio pedagógica, demostrando competencias educativas en función a la especialidad que curse.
Descriptores: Prestación de Servicio Comunitario, Formación Docente, Interacción Universidad- Comunidad