MODELO EDUCATIVO SUSTENTADO EN LAS TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC) MEDIANTE EL USO DE LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE EL PENSAMIENTO COMPLEJO
EDUCATIONAL MODEL SUSTAINED IN THE TECHNOLOGIES OF LEARNING AND KNOWLEDGE (TAC) THROUGH THE USE OF ICT FOR HIGHER EDUCATION FROM THE COMPLEX THINKING
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo proponer el uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) como modelo educativo orientado en las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) mediante estrategias de instrucción para la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, UNELLEZ-VPA Guanare. El estudio se ubica en el paradigma cuantitativo, enmarcado en la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo de tipo descriptivo, el cual se desarrolló en fases: Para el diagnóstico la población y muestra estuvo constituida por diez (30) docentes, para recabar la información se utilizó como técnica las encuesta y como instrumento un cuestionario con preguntas cerradas de tipo policotómicas comprendido por diez (10) preguntas, validado mediante el juicio de expertos, se determinó la confiabilidad mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach, el cual arrojó un índice de 0.79. Los resultados del diagnóstico develaron que las TAC constituyen una herramienta útil para consolidar la enseñanza desde varias perspectivas, integrar nodos de información en forma transversal y conectarla con varias disciplinas, lo que facilita la actividad del profesor universitario y promueve el aprendizaje autónomo y la creatividad en los estudiantes. El diseño de la propuesta, surge a través de los datos obtenidos en el diagnóstico, de esta manera se logró concluir que se requiere un Modelo Educativo que proporcione al docente los elementos teórico–metodológicos que le permitan aplicar las TAC de manera efectiva identificando elementos estratégicos, con las que se deben asociar las herramientas tecnológicas en la educación superior. Palabras claves: Modelo Educativo, TAC, TIC, Educación Superior, Pensamiento Complejo.Descargas
Publicado
2022-09-28
Número
Sección
Artículos