LA DANZA COMO SUBCONJUNTO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: COMPLEJIDAD TRANSDICIPLINAR CONSTRUCCIONISTA EN VALORES
DANCE AS A SUB-SET IN THE KNOWLEDGE SOCIETY: TRANSDICIPLINARY CONSTRUCTION COMPLEXITY IN VALUES
Resumen
La danza como sub conjunto en la sociedad del conocimiento: hecho complejo transdiciplinar construccionista en valores, está enmarcada en el área temática educación y sociedad de la información; apoyada en las categorías correspondientes como promoción de la paz, tiene como propósito analizar la danza como hecho complejo transdiciplinar desde una perspectiva construccionista en la convivencia educativa, asociada a la sociedad del conocimiento y la información, basado en la teoría de las inteligencias múltiples vista por Howard Gardner como una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados. Para él, la inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos. Orientada hacia el método fenomenológico, entendiendo que la fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre. Es decir, tal método plantea que las experiencias vividas dan significado a las percepciones de las personas sobre un determinado fenómeno. Además, se enfocó en el paradigma interpretativo según Pinchi (2007), comprende que la realidad es dinámica y diversa dirigida al significado de las acciones humanas, la práctica social, a la comprensión y significación. Es decir, la investigación “hace énfasis en el significado (la interpretación de su realidad), contexto (vida social, cultural, histórica, física), perspectiva holística (concepción del escenario, los participantes y actividades como un todo), cultura (qué hace, qué sabe y qué cosa construye y utiliza)”. Se usa la hermenéutica, Según Ruiz (1999), “el arte de explicar, traducir o interpretar textos” y el análisis de contenido referido uno de los conjuntos de métodos y técnicas de investigación destinados a facilitar la descripción e interpretación sistemática de los componentes semánticos y formales de todo tipo de mensaje, y la formulación de inferencias válidas acerca de los datos reunidos. Palabras claves: Danza, transdiciplinar, construccionista, valores.Descargas
Publicado
2022-09-28
Número
Sección
Ensayos