Revista Eco Identidad http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei <p>Desde la revista ECO IDENTIDAD promovemos la participación colectiva para constituirse como un órgano de comunicación científica de comunidades académicas universitarias, desde un contexto regional e internacional en la búsqueda de pensamiento, análisis, <span class="grammar correction" title="Si es adjetivo o nombre, se escribe con tilde." data-type="grammar" data-suggestions="[{&quot;value&quot;:&quot;crítica&quot;}]" data-rule="DIACRITICS_04" data-word="critica">crítica</span>, propuestas en la transformación de la <span class="error misspelling" title="Se ha encontrado un posible error ortográfico." data-type="misspelling" data-suggestions="[]" data-rule="MORFOLOGIK_RULE_ES" data-word="descolonialidad">descolonialidad</span>.</p> es-ES Sat, 24 Aug 2024 23:19:27 +0000 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Páginas Preliminares http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2504 Desde la Revista ECO IDENTIDAD, se promueve la Participación Colectiva para constituirse como un órgano de comunicación científica de comunidades académicas universitarias, desde un contexto local, regional e internacional en la búsqueda de pensamientos, análisis y críticas científicas, propuesta en la transformación de la descolonialidad. Se propone contribuir a la consolidación de una nueva identidad Académica requerida para y desde el SUR; al constituir un espacio comunicacional abierto a la Producción científica en las áreas de las ciencias sociales, educativas, agrícolas y de tecnología. Dalia González Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2504 Sat, 24 Aug 2024 00:00:00 +0000 LIDERAZGO Y GERENCIA HUMANISTA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2505 Esta investigación tiene como propósito general: Describir el liderazgo humanista en las organizaciones empresariales. También, examina la importancia de un enfoque centrado en las personas para promover el bienestar de los empleados y potenciar el rendimiento sostenible de la empresa. Se exploran los principios y fortalezas fundamentales del liderazgo humanista, destacando su énfasis en la empatía, la autenticidad y la inclusión. La metodología se basó en el paradigma cualitativo, con una revisión y análisis sistemático de documentos relacionados con el propósito en la presente indagación sobre Gerencia humanista y liderazgo, además de la evidencia empírica. Los hallazgos demuestran que el liderazgo es componente esencial en las organizaciones, de su accionar, define el éxito o inestabilidad de las mismas y un liderazgo humanista contribuye a la construcción de relaciones más saludables entre líderes y colaboradores, generando un ambiente laboral positivo. Palabras claves: Líder, liderazgo humanista, Gerencia Humanista. EDGAR EVANGELISTA BUSTAMANTE DELGADO, RICARDO AGUSTÍN ROSALES ZAMBRANO, JULIO CESAR ROSALES GUERRERO Y LUIS ALEXANDER OSTOS Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2505 Sat, 24 Aug 2024 00:00:00 +0000 LIDERAZGO Y ORGANIZACIONES EXITOSAS http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2506 En los nuevos tiempos, el papel del líder es fundamental para la consolidación de organizaciones exitosas. El líder debe poseer ciertas aptitudes y habilidades para interactuar con sus seguidores, especialmente en el contexto de equipos y organizaciones. Además, el liderazgo positivo y activo es crucial para llevar a cabo la visión, misión, estrategias y procesos de una empresa. En tiempos desafiantes, el rol del líder cobra mayor relevancia, ya que es fundamental para mantener la motivación de las personas en sus puestos de trabajo y adaptar la estrategia a los cambios. Un buen líder, es capaz de anticiparse a los cambios, buscar soluciones y mantener a los equipos alineados con las prioridades de la empresa. Esto se logra con una comunicación efectiva y una gestión emocional de las personas. La formación de líderes; debe ser un objetivo siempre presente en las organizaciones modernas. Con este artículo se describe el papel del líder en las organizaciones exitosas de la sociedad en los nuevos tiempos, a partir de esta investigación cualitativa, enmarcada en el paradigma interpretativo, documental, desarrollando a través de un análisis de contenido, utilizando como técnicas la investigación documental. GUTIÉRREZ VÍCTOR, SÁNCHEZ YUDITH Y SILVA AYALA CLAYS Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2506 Sat, 24 Aug 2024 00:00:00 +0000 INFLUENCIA DE LA TRANSPERSONALIDAD COMO AGENTE DE CAMBIO EN LA GERENCIA AVANZADA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2507 El presenta artículo, es una muestra de la tesis doctoral en marcha para obtener el grado de Doctor en Gerencia Avanzada, el cual tiene como aspiración general Diseñar un Modelo Humanista de Gerencia Avanzada fundamentado en la Transpersonalidad como Agente de Cambio Organizacional. Para lograrlo, se utiliza el método de investigación documental, según las fases descritas por Hernández-Sampieri y Mendoza, (2018): a).-Fase Exploratoria, b).- Fase Descriptiva y Fase Explicativa, para responder la interrogante central ¿Cómo puede la transpersonalidad influir en el desarrollo de la gerencia avanzada promoviendo un liderazgo más consciente y holístico? Todo esto, se enmarca en la línea de investigación del Doctorado en Gerencia Avanzada UNELLEZ (2017) “Transformación e innovación organizacional”. En resumen, los líderes en la Gerencia Avanzada deben crear un ambiente de trabajo, donde se valora la comunicación abierta, colaboración y respeto mutuo, mejorando la satisfacción y compromiso de los empleados. Los desafíos al tomar decisiones, crea ambientes más equilibrados, al complementarse con la transpersonalidad una visión holística del ser humano, considerando aspectos físicos, mentales y espirituales, para abordar los problemas desde una perspectiva más profunda y encontrar soluciones que beneficien a todos los niveles de la organización, una cultura organizacional positiva, innovadora, creativa y comprometida forjada para los empleados, mejorando la moral del equipo y aumentando la productividad y la retención del talento humano. Palabras Clave: Transpersonalidad, Líder, Agente de Cambio, Gerencia Avanzada LEUDYS KATHERINE MORENO Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2507 Sat, 24 Aug 2024 00:00:00 +0000 EL ESTUDIANTE DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA COMO SER DIALÓGICO EN LAS SALAS HOSPITALARIAS. COMUNICACIÓN EDUCATIVA DESDE LA INTERSUBJETIVIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2508 Este artículo se erige desde la intersubjetividad en las relaciones comunicacionales en el acto educativo que se da en las salas hospitalarias de pasantías de los estudiantes en Medicina Integral Comunitaria. En esta investigación se parte de la delimitación de la comunicación dialógica en cuanto a sus características en las relaciones que se dan en el proceso enseñanza aprendizaje. De manera que el diálogo se visualice como un todo integrado para disminuir la complejidad que abarca la dinámica humana. Entonces, el propósito es develar las relaciones intersubjetivas desde un enfoque dialógico-pedagógico en el marco de la investigación doctoral de la autora. La metodología cualitativa se basó en el método fenomenológico hermenéutico con una entrevista no estandarizada a estudiantes que realizan pasantías hospitalarias en esta disciplina y la posterior triangulación de los aspectos relevantes. Esto produjo en el aspecto Noológico de la investigación, a la intersubjetividad, la ética y la otredad como determinantes en el estudiante para adquirir un aprendizaje adecuado en esa realidad educativa. ELVIRA ROSA, ROSENDO Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2508 Sat, 24 Aug 2024 00:00:00 +0000 DESARROLLO DE LA GERENCIA ORGANIZACIONAL BASADO EN LA REEXPRESIÓN FINANCIERA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2509 La escritura de un artículo se forma con la intención del autor, el presente constituye un adelanto de una investigación doctoral que surge con el propósito de crear un constructo teórico a través de las distintas dialógicas epistémicas aportadas por los sujetos contextualizados en torno a la reexpresión financiera. Centrado en ello, se utilizan un conjunto de medios para encontrar solución a la problemática apropiándose de la naturaleza del estudio enfocada en el paradigma investigativo cualitativo, inmersa en una investigación documental de Arias-Odón, F. (2023) como medio de indagación, con una postura paradigmática interpretativa, en busca de la respuesta de la interrogante ¿Cómo puede la reexpresión financiera mejorar la toma de decisiones estratégicas en la Gerencia Organizacional? En este diseño la autora toma a Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ (2017) referencia para seleccionar la línea de Investigación del Doctorado en Gerencia Avanzada: “Transformación e innovación organizacional”, bajo esta acertada relación se identifica cómo la reexpresión financiera tributa en la construcción social, describe las diferentes perspectivas y marcos de referencia que influyen en la forma para interpretar y utilizan los datos financieros, permeando la toma de decisión en las organizaciones respaldando los activos y pasivos. YUDITH ROMELIA, VARILLAS PATIÑO Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2509 Sat, 24 Aug 2024 00:00:00 +0000 LIDERAZGO TRIDIMENSIONAL: UN ENFOQUE INNOVADOR PARA LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2510 El liderazgo tridimensional es un concepto que ha cobrado relevancia en el ámbito de la gestión y la dirección de equipos en las organizaciones modernas, por cuanto busca trascender de la noción tradicional de liderazgo unidireccional, incorporando elementos clave de influencia, adaptabilidad y visión holística, como mecanismo para construir entornos saludables. El presente artículo busca analizar el impacto potencial del liderazgo tridimensional en la efectividad organizacional. En consecuencia, se dilucida un camino metodológico que tiene como base el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo-hermenéutico; usando como método de acercamiento al estudio el descriptivo, utilizando las técnicas de la investigación documental. Los hallazgos develan: el papel de los líderes se hace cada vez más necesario, por lo que deben poseer habilidades de formación sólidas, que les permitan adquirir y aplicar conocimientos relevantes para enfrentar los desafíos cambiantes del entorno empresarial. De allí, que las organizaciones requieren líderes que puedan influir positivamente en sus equipos, promoviendo la colaboración, la adaptabilidad y la resolución creativa de problemas, es así como, el liderazgo tridimensional proporciona el marco necesario para que los líderes aborden los desafíos actuales y guíen a sus organizaciones hacia el logro de sus objetivos en un entorno empresarial en constante evolución. ROSA CORTES, YENNY SIERRA, LILIANA BECERRA Y MIGUELANGEL ESCALONA Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2510 Sat, 24 Aug 2024 00:00:00 +0000 LESIONES INVISIBLES MENTES FRAGMENTADAS http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2511 Las lesiones invisibles fragmentan las mentes de mujeres víctimas de violencia, dejando huellas profundas y dolorosas que van más allá de lo físico. Estas heridas internas pueden afectar la autoestima, la confianza en sí mismas y la salud mental de manera profunda y duradera. Es fundamental brindar apoyo psicológico, empoderamiento y recursos para ayudar a estas mujeres, sanar emocionalmente y reconstruir su fuerza interior. Reconocer la existencia de estas heridas invisibles es el primer paso para iniciar un proceso de sanación integral que les permita recuperar el bienestar y la autonomía. La violencia de género continúa en nuestra sociedad y deja profundas huellas no solo en el cuerpo, sino también en la mente de las mujeres que la sufren. Más allá de las cicatrices evidentes, existe un mundo de sufrimiento psicológico que a muchas veces pasa desapercibido. Este artículo explora el complejo mundo de las consecuencias emocionales y mentales que experimentan las mujeres víctimas de violencia, basándose en datos estadísticos del año 2023 y en investigaciones relacionadas. Se analizarán los efectos a corto y largo plazo de este tema, así como las implicaciones para la salud mental y el bienestar de las mujeres. La investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo bajo el postulado teórico del método hermenéutico, se revelan los significados más profundos de estas experiencias traumáticas, dando voz a aquellas cuyas heridas internas no son fácilmente visibles. La aplicación de este enfoque a la investigación forense proporciona una perspectiva única sobre las complejidades de la recuperación psicológica de las mujeres afectadas, destacando la importancia de abordar no sólo las heridas físicas, sino también las lesiones profundas e invisibles que persisten en su mente fragmentada. Palabras Clave: Lesiones Invisibles, Mujeres, Salud Mental, Impacto Psicológico, Mente Fragmentada. YONNYTZA DEL VALLE GUTIÉRREZ CORDERO Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2511 Sat, 24 Aug 2024 00:00:00 +0000 ESTILOS DE LIDERAZGO Y SUS EFECTOS EN EL DESEMPEÑO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2512 El presente trabajo tiene como finalidad mostrar como el liderazgo ha dado un vuelco significativo a la eficiencia dentro de una empresa, el proyecto se encuentra vinculado al grupo de investigación sobre el bienestar empresarial, en cual dicho estudio busca demostrar el triunfo de compañías, solo por la inclusión de técnicas de liderazgo basadas en dinámicas aplicadas de transformación y crecimiento empresarial. Es por ello, que se aborda el liderazgo con propósito el cual consiste en poner a las personas en primer lugar y tratar el beneficio como un resultado. La investigación se ubica bajo el paradigma cuantitativo; también hay que tener en cuenta que este es un concepto en el que es más fácil dividir un todo en partes y luego integrarlas nuevamente en el todo. En este sentido, este enfoque también abandona la subjetividad y busca contrastar empíricamente los hechos para establecer leyes universales mediante el uso de preguntas adecuadas que ayuden a recopilar datos y así asegurar el rigor y exactitud de los hechos. En el mismo orden de ideas se diseñó un instrumento con dos (2), preguntas dicotómicas, que fue dirigido a expertos y profesionales en el área de gerencia, el cuestionario fue dirigido a cinco (5), expertos y profesionales en el área de gerencia se procedió a realizar el análisis cuantitativo, con sus respectivos gráficos circulares, donde se manifiestan las frecuencias y sus porcentajes en cada uno de los ítems. BRAVO NOVOA CARLOS EDUARDO, PRIETO FIGUEREDO SORELY KATIHUSKA Y SÁNCHEZ SÁNCHEZ MARÍA YASMIN Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2512 Sat, 24 Aug 2024 00:00:00 +0000 MARKETING INSTITUCIONAL EN LA ACTIVIDAD ADUANERA PARA REFORZAR LA CULTURA TRIBUTARIA (SENIAT) http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2513 Este apartado, permite abordar la ejecución de analizar el marketing institucional en el ámbito de la actividad aduanera específicamente en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), con el propósito de fortalecer la cultura tributaria aduanera. Mediante una orientación exhaustiva, se pretende perfeccionar la conciencia tributaria y fomentar el cumplimiento normativo entre los actores involucrados en procesos aduaneros. Se exploran varios aspectos, desde la comunicación efectiva hasta la educación del público sobre los trámites aduaneros, con la finalidad de promover una comprensión más profunda y positiva de las obligaciones tributarias. En cuanto a la metodología a emplearse se enfocó en el diseño de investigación de tipo no experimental y descriptivo con un enfoque cualitativo y cuantitativo, tomando como población a importadores y otros actores claves en la actividad aduanera; la muestra se realiza por selección aleatoria y estratificada para garantizar representatividad. SÁNCHEZ SÁNCHEZ, MARÍA YASMIN Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rei/article/view/2513 Sat, 24 Aug 2024 00:00:00 +0000