DINÁMICA INTEGRADORA TECNOSOCIOPEDAGÓGICA DE UN SER CON HABILIDADES DE LIDERAZGO SOCIALMENTE INTELIGENTE

TECHNOSOCIOPEDAGOGICAL INTEGRATIVE DYNAMICS OF A BEING WITH SOCIALLY INTELLIGENT LEADERSHIP SKILLS

Autores/as

  • Fernández-Lobo, Maritza UNELLEZ - Venezuela

Palabras clave:

Aprendizaje, educación, innovación, interacción, liderazgo, Aprendizaje, educación, innovación, interacción, liderazgo

Resumen

La experiencia del ser habitante del mundo de la educación a distancia en la UNELLEZ, en torno al “significado de mediador de aprendizaje” con habilidades en el uso de tecnologías de información y comunicación (Tic), promueve la búsqueda de formas para dinamizar los espacios convencionales empleados con los estudiantes, para la generación del nuevo conocimiento. Por consiguiente, el propósito de la investigación es reflexionar acerca de los significados y sentidos expuestos por los informantes clave en relación al ser un mediador del aprendizaje educativo multimodal universitario. De allí que, luego de un profundo proceso de construcción metodológico cualitativo, de enfoque fenomenológico, desde las voces de informantes clave vinculados con el contexto de aprendizaje digital, emergieron entre otras perspectivas teóricas, los términos tecnosociopedagógico y liderazgo socialmente inteligente como elementos inherentes a la interacción en un entorno virtual. Por consiguiente, trata el hecho de repensar en los desafíos del docente universitario, no como un transmisor de conocimientos, sino como el acompañante de los estudiantes en el camino hacia la construcción de los aprendizajes apoyados en el uso de las tic, esto implica promover el pensamiento crítico en los modos de reflexionar y de hacer las cosas, con la rapidez y urgencia con la que los seres humanos se ocupan de innovar en el mundo.

Descargas

Publicado

2025-03-31