EL ROL DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DE LA U.E: “JOSÉ F. AROCHA S” EN LA ARTICULACIÓN EFECTIVA ENTRE ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD PARA POTENCIAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE CALIDAD
Resumen
La presente investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, específicamente dentro de la Investigación Acción Participativa (IAP), y tiene un objetivo transformador. Se adentra en la compleja relación entre las acciones gerenciales estratégicas que emergen del liderazgo pedagógico y la colaboración efectiva entre la escuela, la familia y la comunidad. El objetivo principal es comprender, desde la perspectiva de los diferentes actores involucrados, cómo estas acciones gerenciales estratégicas del liderazgo pedagógico contribuyen a unir a la escuela, la familia y la comunidad, fortaleciendo así los ambientes de aprendizaje. Se examinaron las dinámicas de interacción y las estrategias de comunicación que fomentan la corresponsabilidad, contando con la participación de informantes clave de la comunidad educativa. Los hallazgos resaltan la importancia de una gestión participativa y un liderazgo pedagógico visionario como motores para crear una cultura escolar que sea resiliente, inclusiva y comprometida con la mejora continua. En conclusión, la IAP, al empoderar a los actores educativos de la U.E: José F. Arocha S, como agentes de cambio, tiene un impacto transformador en la calidad educativa, promoviendo prácticas pedagógicas innovadoras que se adaptan a las necesidades del contexto. Descriptores: Liderazgo Pedagógico, Gestión Educativa, Integración Escuela-Familia-Comunidad, Calidad Educativa, Transformación Social.Descargas
Publicado
2025-10-08
Número
Sección
Artículos