GESTIÓN ESCOLAR COMO ELEMENTO DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA PARA RECUPERAR LOS ESPACIOS FÍSICOS DE LA ESCUELA PRIMARIA

Autores/as

  • Denny Torrealba Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

La gestión escolar se refiere a la aplicación de los principios fundamentales de la administración en el ámbito escolar. Esta forma de gestión busca integrar a toda la institución, gestionando personas y procesos en cada uno de los pilares de la gestión educativa. El propósito de la investigación es: Desarrollar acciones desde la gestión escolar como elemento de integración comunitaria para recuperar los espacios físicos de la escuela Carlos Quintero Alegría. Siguiendo a Drucker (1999). Metodológicamente en el enfoque de investigación cualitativo. El método utilizado en la investigación será el hermenéutico fenomenológico, ya que se busca construir el fenómeno estudiado desde las perspectivas de los entrevistados. Se trabajó con categorías preliminares y apriorísticas surgidas de los propósitos de investigación, los cuales fueron codificados para el análisis de los datos obtenidos de la encuesta aplicada a la muestra considerada para este estudio los cuales permitieron la argumentación de los hallazgos y determinar cómo conclusión que: la gestión impulsó la integrar a toda la institución, gestionando personas y procesos en cada uno de los pilares educativos, además se profundizó en los acuerdos de convivencia como normativa discutida y asumida en la institución garantizando así su importancia para la gestión y excelencia educativa. Palabras Claves: Gestión territorial, integración comunitaria, espacios escolares.

Biografía del autor/a

Denny Torrealba, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Especialista en Dirección Supervisión y Educativa. Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson Correo: dennytorreal24@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0009-0006-8535-620X

Descargas

Publicado

2025-10-08