DESAFÍOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES LATINOAMERICANAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL MERCOSUR

Autores/as

  • Luis Fernando Aguilar López Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

En un mundo cada vez más necesitado de una profunda interconexión, la internacionalización emerge de manera estratégica e imprescindible para el crecimiento y sostenibilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Estas presentan a su vez una alternativa de acceso a nuevos mercados, diversificación de clientes, aprovechamiento de economías a gran escala y sin lugar a dudas, el fortalecimiento de la competitividad. En el caso de las PYMES, la expansión internacional no es por mero lujo, sino que radica en una necesidad que cada vez es mayor y que se requiere para sobrevivir y prosperar en mercados, por lo tanto, ofrece enormes oportunidades, pero también exige superar una serie de barreras, que, a manera de conclusión, ponen a prueba su capacidad de gestión, adaptación y resiliencia en estos países miembros del MERCOSUR. Palabras claves: Desafíos, Resiliencia, Pymes, Internacionalización, Mercosur

Biografía del autor/a

Luis Fernando Aguilar López, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Abogado (UNELLEZ), Magister Scientiarum en Administración Mención Gerencia General (UNELLEZ), Doctorando en Derecho Internacional (UNELLEZ). Docente Ordinario del Programa Académico UNELLEZ Núcleo Tinaquillo. Venezuela ORCID: https://orcid.org/0009-0005-1362-1097 Correo electrónico: abgluisaguilar49@gmail.com

Descargas

Publicado

2025-10-08