DESAFÍOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES LATINOAMERICANAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL MERCOSUR
Resumen
En un mundo cada vez más necesitado de una profunda interconexión, la internacionalización emerge de manera estratégica e imprescindible para el crecimiento y sostenibilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Estas presentan a su vez una alternativa de acceso a nuevos mercados, diversificación de clientes, aprovechamiento de economías a gran escala y sin lugar a dudas, el fortalecimiento de la competitividad. En el caso de las PYMES, la expansión internacional no es por mero lujo, sino que radica en una necesidad que cada vez es mayor y que se requiere para sobrevivir y prosperar en mercados, por lo tanto, ofrece enormes oportunidades, pero también exige superar una serie de barreras, que, a manera de conclusión, ponen a prueba su capacidad de gestión, adaptación y resiliencia en estos países miembros del MERCOSUR. Palabras claves: Desafíos, Resiliencia, Pymes, Internacionalización, MercosurDescargas
Publicado
2025-10-08
Número
Sección
Ensayos