ACCIONES DIRIGIDAS A LA PARTICIPACION DEL DOCENTE CON FUNCION DIRECTIVA EN ACTIVIDADES PEDAGOGICAS INTEGRALES DE LA U.E. FRANCISCO DE MIRANDA, MUNICIPIO PAO-ESTADO COJEDES

Autores/as

  • Ana Luisa Benavente Aristigueta Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Resumen

Las propuestas de cambio educativo que postulan una nueva función de la escuela, coinciden en señalar la importancia de una dinámica en la vida escolar, como espacio de actuación educativa en el ejercicio de novedosas formas de asumir su función social. Esto exige un tipo de líder que esté pendiente de lo que se realice, garante de la calidad educativa; este líder no es más que el docente con función directiva. Sin embargo, en el contexto de la U.E. Francisco de Miranda, en el municipio Pao del Estado Cojedes, este tipo de docente, se envuelve en tareas administrativas, dejando de lado muchas veces las actividades pedagógicas que articulen el proceso educativo integral de la escuela. De allí, que sea fundamental en este docente, el dominio y actualización permanente en actividades pedagógicas integrales, para la adecuada calidad educativa en la gestión institucional. En consecuencia, se plantea como propósito en este estudio, implementar acciones que contribuyan a la participación de los docentes con función directiva, en actividades pedagógicas integrales; en un proceso intelectivo metodológico socio crítico, con enfoque cualitativo de la investigación acción participativa, a partir de cuatro (4) momentos metodológicos: diagnóstico de la situación actual, profundización, desarrollo de la propuesta, consolidación. Palabras claves: participación, docente, función directiva, acciones pedagógicas.

Biografía del autor/a

Ana Luisa Benavente Aristigueta, Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Magister en Educación Inicial. Directora. Link ORCID: 0009-0001-1929-004X. Correo: anagerarbella@gmail.com

Descargas

Publicado

2025-09-17