PRAXIS DOCENTE DESDE UNA MIRADA UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Mirtha Josefina Pérez Páez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

El propósito de este artículo es develar el conocimiento pedagógico emergente de la praxis del docente desde una mirada en contexto de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), municipalizada Rómulo Gallegos, así, el docente de manera implícita y explicita reconstruye constantemente su propio accionar, al establecer y desarrollar procesos metacognitivos que lo llevan a reflexionar sobre las acciones didácticas-curriculares y las relaciones sociales que establece con otros y de las cuales también aprende. Basada en investigación cualitativa, enfocada en el paradigma interpretativo y encaminado por el método fenomenológico-hermenéutico, se deriva, en la selección de tres informantes claves, según mis criterios deben ser docentes universitarios, adscrito a la municipalizada Rómulo Gallegos y tener mínimo cinco años de experiencia en la docencia, la información obtenida fue mediante la técnica entrevistas a profundidad. Por tanto, los hallazgos emergen del sentido reflexivo desde las voces de los docentes en su sentir y metacognitivo del saber, de allí, vislumbra un sujeto epistémico, social e histórico en la construcción del conocimiento científico con su dinamismo en la práctica con la teoría al acercarse a una verdadera praxis en beneficio de los nuevos profesionales. Palabras clave: Praxis educativa, docentes, Universidad.

Biografía del autor/a

Mirtha Josefina Pérez Páez , Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

MSc. Educación Mención docencia Universitaria, Doctoranda en Educación. Docente contratado UNELLEZ municipalizada Rómulo Gallegos. Venezuela. mirthaj35@gmail.com

Descargas

Publicado

2025-09-17