INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DE LOS DOCENTES CON FUNCIÓN DIRECTIVA

Autores/as

  • Rafael Ramón Hernández Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

El presente artículo se planteó como propósito desarrollar un plan de formación basada en la inteligencia artificial para la transformación de las prácticas administrativas en los docentes con función directiva en la Unidad Educativa “Cecilio Acosta” ubicada en Tinaquillo, estado Cojedes. Se enfoca en la línea de investigación denominada Formación y Capacitación. Como sustento teórico se fundamenta en la Teoría Crítica. La misma está enmarcada en el paradigma Sociocrítico bajo el enfoque cualitativo, usando el método de investigación acción participativa transformadora (IAPT). Se tomó como muestra a 13 docentes activos que incluyen 10 docentes de aula, la coordinadora pedagógica (01), la coordinadora de evaluación (01), el director de la institución (01) y cinco (05) personal administrativo. El proceso de recolección de información, se realizó con la observación participante y las notas de campo. Los hallazgos muestran una baja familiaridad con la inteligencia artificial (IA) en los procesos administrativos. Además, se evidencio que las actividades fueron efectivas para fomentar el uso de la inteligencia artificial en los docentes con función directiva, aunque existe una percepción generalizada de los beneficios que la IA puede aportar a los procesos administrativos, se identificaron obstáculos como la baja accesibilidad a estas nuevas tecnologías. Palabras clave: Inteligencia artificia, práctica s administrativas, función directiva.

Biografía del autor/a

Rafael Ramón Hernández , Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Licenciado en Educación Mención Idiomas Modernos (UC), Especialista en Dirección y Supervisión (UNEM), Doctor en Innovaciones Educativas (UNEFA), PhD. En Educación y Humanidades (UNELLEZ) Docente titular medio tiempo UNELLEZ Programa Académico Núcleo Tinaquillo rafaelher09@gmail.com

Descargas

Publicado

2025-09-17