EL DERECHO DE ESCRIBIR CON LA MANO IZQUIERDA: INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PARA ZURDOS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL

Autores/as

  • Yelitza Josefina Ochoa Pinto Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

Resumen

Para la sustentación de este articulo que nace de una investigación que lleva como objetivo fundamental la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras dirigidas a prevenir dificultades en la escritura en estudiantes ambidiestros de la Escuela Primaria Bolivariana “Mango Redondo” en Cojedes. Partiendo de la premisa de que una educación equitativa debe reconocer y adaptarse a la diversidad de lateralidades, la investigación abordó la necesidad de superar los enfoques tradicionales que, a menudo, ignoran las particularidades de los zurdos y ambidiestros, generando frustración y bajo rendimiento. Metodológicamente, el estudio adoptó un enfoque descriptivo con diseño de campo, bajo la modalidad de proyecto factible. La población consistió en veinte (20) docentes de la institución, quienes conformaron la muestra censal. Para la recolección de datos, se emplearon la observación directa y la encuesta, utilizando un cuestionario con diez (10) ítems dicotómicos (Sí/No). La validez del instrumento fue asegurada mediante el juicio de tres expertos, y su confiabilidad se verificó con un coeficiente de Kuder Richardson de 0.98, indicando un alto nivel de fiabilidad. Los resultados revelaron un significativo desconocimiento por parte de los docentes respecto a las herramientas y estrategias pedagógicas adecuadas para abordar las dificultades de escritura en estudiantes ambidiestros. Se observó que la mayoría de los profesionales no planifican sus clases considerando los diversos estilos de aprendizaje de sus alumnos, lo que subraya la urgencia de implementar nuevas estrategias para prevenir el fracaso educativo. Esta investigación, por lo tanto, no solo identifica una brecha crítica en la práctica docente, sino que también sienta las bases para futuras intervenciones que promuevan una pedagogía inclusiva y efectiva para todos los estudiantes, independientemente de su lateralidad. Descriptores: Derecho de Escribir con la Mano Izquierda, Innovación Pedagógica, Contexto Educativo Actual

Biografía del autor/a

Yelitza Josefina Ochoa Pinto, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

Doctorante en Seguridad Ciudadana UNES; Maestrante en Innovaciones Educativas UPEL; Dra en Educación UNELLEZ; MSc en Educación Especial Integral ULAC; Especialista en Educación Jóvenes, Adultas y Adultos UNEM y Licenciada en Educación UBV, Docente Universitaria de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en el Núcleo Cojedes. Venezuela. Número de contacto: 0412 5032315, ORCID: https://orcid.org/0009-0009-3812-3958 Correo: yelitza8aunes@gmail.com

Descargas

Publicado

2025-09-17