FUNDAMENTOS ONTOEPISTEMICOS DEL IMPACTO DEL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO PARA EL ÉXITO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE

Autores/as

  • Doris Delgado Montiel Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

El interés científico se dirigió a los fundamentos ontoepistemicos del impacto del papel de la familia en el proceso educativo para el éxito académico del estudiante. La investigación fue en la Escuela Primaria Bolivariana José Carrillo Moreno de Tinaco del Estado Cojedes con el objetivo de construir fundamentos ontoepistemicos del impacto del papel de la familia en el proceso educativo para el éxito académico del estudiante. Metodológicamente sustentado en la línea de investigación supervisión, el presente trabajo se enmarcado en la metodología de investigación acción participativa, orientada a la práctica educativa en la transformación social, se aplicó la observación y recolección de datos como registros diarios, Los resultados fue que se constató que las docentes de este centro educativo realizan actividades para involucrar a los padres y representantes con actividades colectivas. Concluyendo que dentro de la planificación se incluyeron actividades de participación de los actores educativos para dar solución a la problemática presentada la investigación mediante las fases de sensibilización y aplicación de la estrategia de acción además de la participación mediante la motivación para diseñar estrategias integrales para la transformación que fomenten consolidando la relación familia -escuela y comunidad y contribuyan a la superación de los nudos críticos planteados Palabras Claves: Ontoepistemico. Impacto. Proceso. Educaciòn. Participación

Biografía del autor/a

Doris Delgado Montiel, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

MSc en Docencia Universitaria. UNELLEZ. Cojedes. Correo: delgaddor2020@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0009-0009-0584-9269

Descargas

Publicado

2025-05-05