PARADIGMAS EPISTEMOLÓGICOS Y MÉTODOS PEDAGÓGICOS: HACIA UNA ENSEÑANZA CRÍTICA Y TRANSFORMADORA EN LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA

Autores/as

  • Nancy Bolívar Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.
  • Alberto García Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora- VIPI
  • Inirida Loreto Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora- VIPI

Resumen

La epistemología, ciencia que estudia la obtención y validación del conocimiento, influenciada por los momentos, lugares, contextos y circunstancias de diferentes grupos humanos. Este proceso ha involucrado diversas ideas, creencias y prácticas. En el ámbito educativo, el conocimiento transmitido y evaluado es esencial desde la modernidad y la postmodernidad, especialmente considerando las desigualdades sociales en un mundo globalizado con nuevos desafíos epistemológicos. Los paradigmas epistemológicos de ambas épocas son clave para entender la evolución del pensamiento educativo: la modernidad se enfoca en la objetividad y la razón, mientras que la postmodernidad ofrece una visión más plural y cuestiona la universalidad del conocimiento, abriendo espacio a diversas perspectivas. La educación contemporánea necesita un enfoque integral que combine métodos inductivos y deductivos, la pedagogía crítica, y los paradigmas modernos y postmodernos para abordar los complejos desafíos epistemológicos y sociales. La perspectiva moderna ha establecido un marco de objetividad y racionalidad en la educación y la ciencia. Sin embargo, los paradigmas postmodernos cuestionan las verdades universales y abren espacio para la pluralidad de voces, especialmente las históricamente marginadas. Este diálogo fomenta una mayor inclusividad en la producción del conocimiento, una visión crítica del poder y una comprensión más profunda de las dinámicas educativas. Palabras Clave: Epistemología, paradigmas modernos y postmodernos, método inductivo y deductivo.

Biografía del autor/a

Nancy Bolívar , Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Ingeniero Forestal Universidad de Los Andes. MSc. en Ingeniería Ambiental Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ). Docente Tiempo completo. UNELLEZ-VIPI. Doctorante en Educación. https://orcid.org/0009-0000-3903-3449. Correo electrónico: nancymbdo@gmail.com

Alberto García , Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora- VIPI

Ingeniero Agrónomo UNELLEZ. MSc. en Gerencia Pública UNELEZ. Docente Tiempo completo. UNELLEZ-VIPI. Doctorante en Educación. https://orcid.org/0009-0007-4145-8201. Correo electrónico: profealberto77@gmail.com

Inirida Loreto, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora- VIPI

Ingeniero Industrial Universidad Nacional Experimental del Táchira. MSc. en Administración mención Gerencia General. Dra. en Ambiente y Desarrollo UNELLEZ. Docente a Dedicación exclusiva. UNELLEZ-VIPI. Doctorante en Educación. https://orcid.org/0000-0002-7481-4459. Correo electrónico: iniloreto@gmail.com.

Descargas

Publicado

2025-05-05