LA PEDAGOGIA DEL AMOR COMO ESTRATEGIA PARA OPTIMIZAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Autores/as

  • Lisbeth Rosario Flores Calderón Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Resumen

La investigación está dirigida al personal docente en función directiva para que a través de su gestión escolar use la pedagogía del amor en el clima organizacional. El propósito de acción transformadora: Generar un modelo teórico fundamentado en la pedagogía del amor como herramienta para la optimización del clima organizacional en las instituciones educativas. El nudo crítico será abordado utilizando la metodología cualitativa con enfoque para la investigación acción participativa transformadora, se empleará como técnica de recogida de datos la observación participante y la entrevista semi-estructurada. La muestra estará conformada por ocho (08) directivos de los diferentes niveles del subsistema de educación básica adscritos al circuito educativo 200901009. En los Resultados se encontró que al ocurrir estas situaciones está inmersa la pedagogía del amor como elemento esencial para recuperar ambientes perjudiciales que se tiene en planteles educativos locales. Se concluye que: la gestión en las organizaciones puede derivar resultados positivos cuando se centra en promover valores que aplicados a la negociación del conflicto contribuyen a abrir espacios para forjar la propia identidad de la organización, con respecto al entorno, uno de ellos es aplicar la pedagogía del amor como estrategia de agente de cambio social dentro de los planteles educativos Palabras Claves: Pedagogía, Amor, Clima. Organización. Educaciòn.

Biografía del autor/a

Lisbeth Rosario Flores Calderón, Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Especialización Dirección y Supervisión UNEM Cojedes. Escuela Técnica Robinsoniana Sixto Sosa de Tinaco Estado Cojedes. Correo: callisbethflor20@gmail.com. Código ORCID: https://orcid.org/0009-0000-6048-7357

Descargas

Publicado

2025-05-05