ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • José Darío Pérez Universidad Nacional Experimental del Magisterio” Samuel Robinson

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito determinar la aplicabilidad de un conjunto de estrategias constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Se escoge el presente tema dado a que, existe una transmisión mecánica de información, por parte de un sujeto activo (docente) a un sujeto pasivo (estudiante), en consecuencia, el estudiante que sabe, casi es exclusivamente aquel que repite las definiciones y sigue al pie de la letra los algoritmos enseñados. Por esta razón, es condición necesaria y urgente, repensar la manera como se trabaja la matemática dentro de las aulas de la Escuela Básica. La metodología a utilizar fue la investigación-acción participativa, que implica un trabajo de campo caracterizado por la observación y participación a largo plazo en una unidad educativa del estado Cojedes. Área temática Didáctica de la matemática y mi yo docente en la transformación Se seleccionarán como categorías de análisis: La práctica pedagógica desarrollada por el docente y el trabajo cooperativo. Los instrumentos a utilizar para la recolección de datos serán notas de campo, cuadernos de los niños, entrevistas, fotografías Se buscan resultados altamente positivos para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Palabras claves: Matemática, propuesta, pedagogía, innovación.

Biografía del autor/a

José Darío Pérez, Universidad Nacional Experimental del Magisterio” Samuel Robinson

Especialización en Educación Primaria. Universidad Nacional Experimental del Magisterio” Samuel Robinson. Docente de aula en la Unidad Educativa Francisco María Arias”. Link ORCI: https://orcid.org/009-0006-5636-4243. Correo electrónico: josedario0203@gmail.com

Descargas

Publicado

2025-05-05