ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la aplicabilidad de un conjunto de estrategias constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Se escoge el presente tema dado a que, existe una transmisión mecánica de información, por parte de un sujeto activo (docente) a un sujeto pasivo (estudiante), en consecuencia, el estudiante que sabe, casi es exclusivamente aquel que repite las definiciones y sigue al pie de la letra los algoritmos enseñados. Por esta razón, es condición necesaria y urgente, repensar la manera como se trabaja la matemática dentro de las aulas de la Escuela Básica. La metodología a utilizar fue la investigación-acción participativa, que implica un trabajo de campo caracterizado por la observación y participación a largo plazo en una unidad educativa del estado Cojedes. Área temática Didáctica de la matemática y mi yo docente en la transformación Se seleccionarán como categorías de análisis: La práctica pedagógica desarrollada por el docente y el trabajo cooperativo. Los instrumentos a utilizar para la recolección de datos serán notas de campo, cuadernos de los niños, entrevistas, fotografías Se buscan resultados altamente positivos para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Palabras claves: Matemática, propuesta, pedagogía, innovación.Descargas
Publicado
2025-05-05
Número
Sección
Artículos