INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Y EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. EL GRAN DESAFÍO
Resumen
Este artículo explora la evolución de la inteligencia en sus dimensiones intrapersonal, adoptando un enfoque cualitativo. A través de un exhaustivo análisis que incluyó a tres informantes clave del ámbito de la psicología, denominados como “Carácter”, “Hábito” y “Actitud”, se busca desentrañar los factores intrapersonales que definen al gerente como ser humano y que influyen en sus procesos de toma de decisiones. Aquí se revela que una sólida autoconciencia permite a los líderes reconocer más allá de sus fortalezas y debilidades, comprender mejor su impacto en los demás y en el entorno organizacional. Esta capacidad de introspección es fundamental en un entorno organizacional donde los cambios son constantes y las dinámicas intrapersonales e interpersonales son complejas. A medida que enfrentamos un mundo de incertidumbres, la inteligencia intrapersonal se convierte en una herramienta indispensable para el desarrollo personal, profesional, organizacional y social, preparando a los individuos para abordar las complejidades de la realidad actual. Pero los dos grandes desafíos, somos capaces de conversar un yo con yo y, además, de asumir las autorresponsabilidades de cada una de nuestras acciones. Palabras Claves: Factores intrapersonales, inteligencia intrapersonal, personalidad, carácter, evoluciónDescargas
Publicado
2025-05-05
Número
Sección
Ensayos