INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA TRIADA EN EL DESARROLLO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS MEDIANTE EL TRABAJO CON MATERIALES REUTILIZABLES

Autores/as

  • Nayibi Ariana Montoya Ochoa Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Resumen

El presente trabajo investigativo se realizó en el centro de educación inicial “Las Garzas” del Pao estado Cojedes. La problemática la no integración de los padres y representantes a la escuela y la escasa colaboración en el hogar hacia las actividades escolares. El objetivo fue proponer integración y participación de la triada en el desarrollo pedagógico y didáctico de las niñas y los niños mediante el trabajo con materiales reutilizables. Se utilizó la Metodología de la Investigación Acción Participativa Transformadora (IAPT), integrado por actividades. Y como instrumento una entrevista no estructurada y registrándose en la Bitácora. Concluyendo que es frecuente que la participación de los padres y representantes sea poca activa limitaciones de tiempo, disposiciones y la situación socio económica la cual vivimos actualmente y que a partir de las distintas necesidades planteadas se propuso un plan estratégico, que permitió por medio de asambleas de padres, madres y representantes, visitas programadas a los hogares, conversatorios, la integración de la triada, donde el resultado será el interés que muestren los niños por aprender de y el acercamiento que tengan los padres y la comunidad con la institución, para legitimar normas que conduzcan a una convivencia escolar en las niñas y niños. Palabras Claves: Triada, Desarrollo Pedagógico, Didáctico, Integración

Biografía del autor/a

Nayibi Ariana Montoya Ochoa, Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Especialista en Educación Inicial. Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson. Correo: nayarimox2022@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0009-0008-4541-8255

Descargas

Publicado

2025-05-05