INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO PSICOPEDAGÓGICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACION INICIAL “CAÑO BENITO” DEL MUNICIPIO EL PAO, ESTADO COJEDES

Autores/as

  • Maryelin Cecilia Palma Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Resumen

El estudio se realizó en el Centro de Educación Inicial Caño Benito Pao Estado Cojedes. El objetivo fue lograr la influencia de la familia en el desarrollo psicopedagógico de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Caño Benito” del Municipio El Pao, estado Cojedes. Por lo que se propuso “formar a la comunidad escolar del Centro de Educación Inicial “Caño Benito” mediante de la investigación acción participativa como estrategia de acción socio-cultural aplicando estrategias para la participación de la familia en el proceso educativo. El paradigma que se utiliza en la investigación es el crítico – reflexivo entre la teoría y la práctica. La validación de la información se ha obtenido mediante la aplicación de herramientas de calidad tales como participación comunitaria, reuniones formales e informales, informes, fotografías, diagrama causa-efecto utilizando el método de triangulación que supone el empleo de distintas estrategias que permiten validar las proposiciones teóricas prácticas en los diferentes niveles de análisis. En este trabajo se revisa su aplicación en el Centro de Educación Inicial “Caño Benito” del Municipio El Pao Estado Cojedes, por lo que se concluye que la participación de la familia en el proceso educativo de las niñas y niños es de importancia. Palabras claves: Familia. Desarrollo. Psicopedagogía. Education. Procesos.

Biografía del autor/a

Maryelin Cecilia Palma, Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Especialista en Educación Inicial. Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson. Correo:mayerlincepal@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0009-0003-5990-8216

Descargas

Publicado

2025-05-05