INTEGRACIÓN ESCUELA FAMILIA Y COMUNIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LAS NIÑAS Y NIÑOS EDUCACION INICIAL

Autores/as

  • Nuvia Camejo de Aranguren Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Resumen

El contexto donde se desarrolló la investigación fue el Centro de Educación Inicial Estadal “Divino Niño” sector La Laguna del Municipio el Pao Estado Cojedes. El objetivo fue promover la Integración Escuela Familia y Comunidad en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en las Niñas y Niños en Educación Inicial, donde el resultado de lo dato recabado en el diagnostico participativo fue el interés que muestren los niños por aprender de y el acercamiento que tengan los padres y la comunidad con la institución, de tal manera que se sientan motivados en cuanto a la toma de conciencia, participación, dialogo, para legitimar normas que conduzcan a una convivencia escolar en las niñas y niños. Se utilizó la metodología cualitativa bajo el Paradigma de la Investigación Acción Participativa Transformadora (IAPT), se obtuvo una población y muestra de 33 niñas y niños, 33 padres y representantes. Las técnicas fueron la entrevista no estructurada. Concluyendo desarrollar un plan de acción y argumentación sobre el desarrollo de la tarea investigativa ajustado a la línea de investigación e integrar por medio de actividades en pro de un avance educativo lo cual y que se dispone a la institución aplicando las reflexiones análisis sobre el contexto. Palabras Claves: Integración. Escuela, Familia, Comunidad.Educación.

Biografía del autor/a

Nuvia Camejo de Aranguren, Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Especialista en Educación Inicial. Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson. Lugar de Trabajo: Centro de Educación Inicial Estadal “Divino Niño” sector La Laguna del Municipio el Pao Estado Cojedes. Correo:nuvicame123@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0009-0000-1586-9807

Descargas

Publicado

2025-05-05