ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INCORPORANDO MATERIALES DIDÁCTICOS

Autores/as

  • Euro Antonio Maita Ortega Universidad Nacional Experimental Del Magisterio “Samuel Robinson”

Resumen

El estudio se realizó en la Escuela Primaria Aura de Terán, específicamente 6to grado sección “B”, se observa que presentan los estudiantes al realizar la lectura. El objetivo es fortalecer dicho proceso a través de Estrategias Pedagógica. Teoricamente se ustenta en el Curriculo Nacional Bolivariano (2007), en la Teoria de la Escuela Moderna de Frinet (1948) y la Pedagogia del amor de Freire (1998). Metodològicamente, el paradigma Socio-Critico, enfoque Cualitativo, en la modalidad de Investigaciòn Acciòn Participativa Transformadora. Por ello se recomienda, impulsar a través de la práctica habitual de la lectura en el aula la comprensión y reflexión del contenido que se lee, para decodificar de manera adecuada el mensaje del texto y su significado, ya que la lectura, como actividad básica del lenguaje constituye un proceso fundamental de la comunicación entre las personas. La investigación se hará con herramientas que se utilicen a través de un plan de acción donde viene a reforzar la práctica pedagógica. Concluyendo que, las acciones planificadas y desarrolladas, me hicieron reflexionar sobre el impacto que tuvo la aplicación de las estrategias favoreciendo el aprendizaje de la lectura y la escritura y la motivación de los padres, madres y representantes para involucrarse este proceso. Palabras Claves: Estrategias Pedagógicas Lectura, Materiales didáctico

Biografía del autor/a

Euro Antonio Maita Ortega, Universidad Nacional Experimental Del Magisterio “Samuel Robinson”

Especialista en Educación Primaria Universidad Nacional Experimental Del Magisterio “Samuel Robinson”. Lugar de Trabajo: Escuela Primaria Aura de Terán Tinaco Cojedes. Correo: euromaita2022@gmail.com. Código ORCID: https://orcid.org/0009-0006-6704-6216

Descargas

Publicado

2025-05-05