PLAN ESTRATÉGICO GERENCIAL PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITO Y COBRANZA DE LA EMPRESA TENDENCIAS ECOLÓGICAS, C.A.

Autores/as

  • José Gregorio López Daboin Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora - VIPI

Resumen

El objetivo de la investigación fue aplicar un plan estratégico gerencial para la optimización del sistema de crédito y cobranza de la empresa Tendencias Ecológicas, C.A., donde se verificó que los clientes en el momento de adquirir el servicio no cuentan con el dinero disponible, generando una nueva cuenta por cobrar sin cerrar, y perjudicando la entrada y salida del efectivo, que afecta los servicios de cremación así como las compras a todos sus proveedores, produciendo inconvenientes en el flujo de efectivo de caja. Metodológicamente, se utilizó el modelo cuantitativo, de tipo campo con un estudio descriptivo, bajo un diseño no experimental transeccional o transversal descriptivo, con proyecto especial, la población y muestra fueron 5 empleados, como métodos de recolección de datos se usó la encuesta por medio del cuestionario (17 ítems), y como análisis la matriz FODA, la validez a través de juicios de expertos fue 100% con una confiabilidad Alfa de Cronbach de 77% Aceptable. Se concluye que, el factor negativo repercute en los resultados obtenidos durante el proceso de cobranza, ya que la gestión no muestra saldos positivos al final de mes, por no contar con estrategias de mejora para todo el proceso y el personal. Palabras clave: Plan Estratégico Gerencial, Optimización, Sistema de Crédito y Cobranzas.

Biografía del autor/a

José Gregorio López Daboin , Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora - VIPI

Doctorado en Gerencia Avanzada (UNELLEZ- Actual), MSc. Administración: Mención Gerencia General (UNELLEZ), Ing. Industrial (IUPSM), Tsu. ecnología Petrolera (IUTA), Jefe de Investigación, Pasantías y TEG (IUTAJS). daboin0512@gmail.com

Descargas

Publicado

2025-05-05