LA EDUCACIÓN LIBERADORA COMO HERRAMIENTA PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN LA FORMACIÓN AFECTIVA DEL NIÑO Y NIÑA

Autores/as

  • Katiusca Farfán Universidad Nacional Experimental Del Magisterio “Samuel Robinson”

Resumen

El currículo es una de las herramientas que utilizan docentes para la formación de los estudiantes de la Venezuela que queremos, sin embargo el Ministerio del Poder Popular para la educación nos brinda la oportunidad de formarnos en las diferentes especialidades, en tal sentido la línea de investigación está enmarcada en currículo es por ello que a través de mesas de trabajo, talleres y círculos de estudio se realizó la socialización del currículo logrando la participación masiva de los docentes y personal del Centro de Educación Inicial Nacional Bolivariano Tinaco, ubicado en la calle Flores c/c Páez y Mariño. Para esto se diseñó un plan de acción, en el cual se generaron propuestas y sistematizaciones significativas, el cual fortalecieron las prácticas pedagógicas de los Docentes. El estudio se desarrolló mediante una Investigación Acción Participativa Transformadora (IAPT). Concluyendo que los actores se convierten protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre lo que se busca solución, en la detención de los nudos críticos, elaboración de propuestas y soluciones factibles, facilitando la integración con la comunidad, que potencia los recursos existentes en el entorno, la relación con las instituciones y organizaciones civiles en la solución de los problemas socioeducativos. Palabras Claves: Educación liberadora. Transformación. Currículo. Calidad.

Biografía del autor/a

Katiusca Farfán , Universidad Nacional Experimental Del Magisterio “Samuel Robinson”

Especialista en Educación Inicial Universidad Nacional Experimental Del Magisterio “Samuel Robinson”. Lugar de Trabajo: del Centro de Educación Inicial Nacional Bolivariano Tinaco. Correo: katiuscafarfan082@gmail.com. Código ORCID: https://orcid.org/0009-0009-5443-0229

Descargas

Publicado

2025-05-05