ESTRATEGIAS BASADAS EN EL VALOR RESPETO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Olga Margil Velásquez de Ramírez Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Resumen

El estudio se centró en el contexto del Centro de Educación Inicial Nacional Bolivariano Tinaco Municipio Tinaco del Estado Cojedes. El caso fueron los niños y niñas de la sección “D. Presentó como objetivo General: Aplicar estrategias basadas en el valor respeto para el fortalecimiento de la convivencia y el clima escolar de niñas y niños del Centro De Educación Inicial Bolivariano Tinaco, En Tinaco, Cojedes. Los Referentes teóricos Parra (2014) y Ortiz (2013) quienes dan contenido a Teorías sobre el valor respeto. El paradigma es el reflexivo-critico metodología Investigación Acción Participativa Transformadora para dar respuesta al área de interés. Se diseñó un plan acción que enfocó los objetivos transformadores y se obtuvo como resultados. Reflexiones Finales: que al comienzo algunos niños emplearon términos inapropiados, luego mejoraron, solicitaban permiso para participar, escuchaban con atención y solicitaban derecho de palabra. Se pudo observar que los niños y niñas que participaron en esta actividad, tienen clara la idea sobre respeto personal y hacia los demás, para facilitar la convivencia en la comunidad y en la escuela. Recomendándose: Dar información a los padres y representantes para que den refuerzo a los valores en el hogar e ir incorporando a la planificación otros valores. Palabras claves: Escolaridad, Fortalecimiento, Valor, Respeto, Educación.

Biografía del autor/a

Olga Margil Velásquez de Ramírez, Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Especialista en Educación Inicial. Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson. Ubicación Laboral: Centro de Educación Inicial Nacional Bolivariano Tinaco. Correo olgamargilvelasquez2021@gmail.com. Código ORCID: https://orcid.org/0009-0006-0790-1831

Descargas

Publicado

2025-05-05