EXPERIENCIA PEDANDRAGÓGICA CON LOS PARADIGMAS INVESTIGACIONALES
Resumen
La presentación de este ensayo es un compromiso con la ciencia y la academia ante la demanda de clarificar el corpus de conocimientos en lo atinente a la metodología de la investigación visionada desde tres paradigmas: el Positivista, el Pospositivista Interpretativo y el Sociocrítico. La Teleología es facilitar la explicación de los fenómenos naturales, la comprensión de los problemas sociales en la búsqueda de la verdad, asi como la solución de las situaciones problematizadoras o las necesidades del hombre en la generación de nuevo conocimiento. Los autores que sustentan este ensayo son Arias, 2012, equipo editorial Lifeder.com, 2023, Ereú 2021, Hernández Fernández y Baptista, 2010 entre otros autores. Metodológicamente este ensayo es producto de una hermeneusis reflexiva vivenciada por la autora que es pedagogo y ha disfrutado de estos conocimientos en espacios andragógicos como lo representan los ambientes universitarios de tercero, cuarto y quinto nivel académico. Como método se utilizó la analogía un árbol frondoso en cuya copa se presentan las características de cada uno de los paradigmas, en el tronco los enfoque en correspondencia con el paradigma y en las raíces los métodos investigacionales pertinentes con el enfoque y paradigma. Descriptores: Paradigma, Paradigma Positivista, Paradigma Pospositivista Interpretativo, Paradigma Socio-crítico.Descargas
Publicado
2024-11-12
Número
Sección
Ensayos