EL ROL DEL LIDER EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS INSTRUCCIONES MINISTERIALES

Autores/as

  • Sonia Marina Castellano Díaz Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”

Resumen

La experiencia en los últimos años como maestra en distintas funciones y como docente en función supervisora hasta el año escolar 2017-2018 me ha permitido detectar que la problemática mas evidente en las escuelas primarias del Municipio Tinaco y específicamente en el circuito educativo 200901007 es la falta de responsabilidad, corresponsabilidad, ética del maestro y maestra por la falta de sentido de pertenencia en el cumplimiento de las instrucciones ministeriales emanadas del MPPE. Aunado a esto la experiencia como asesora del Programa Nacional de Formación Avanzada en Primaria me permitió aplicar las estrategias obtenidas desde octubre del 2019 en la EPB Camoruco que no escapa de la realidad planteada teniendo un programa manos a la siembra desatendido, y así como este plantel, el resto de las instituciones del circuito que no cumplen con el programa o generalmente no lo cumplen a cabalidad el maestro o maestra; de lo planteado surge el tema del presente trabajo el rol del líder en el cumplimiento de las instrucciones ministeriales a través de instrucciones viceministeriales, así como el trabajo colectivo circuital y red intercircuital cumpliendo las políticas educativas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) que coadyuven con la Ética y Responsabilidad de las maestras y maestros de Educación Secundaria. en los Planteles del Circuito Educativo 200901007 en el Municipio Escolar N° 09 Tinaco del Estado Bolivariano de Cojedes. El nudo crítico se estudia para poner en práctica diversas estrategias que vayan en pro de la calidad educativa para alcanzar no solo la transformación institucional sino pedagógica también. Luego en el año escolar 2020-2021, al aplicar estrategias como activar equipo conformado por cocinera de la patria, docente en función directiva del plantel, jefes de calles, milicianas, y vocera del consejo comunal de la comunidad se logró avanzar en la producción a corto plazo en la escuela con rubros como: albahaca, ajíes, oreganito, plátanos. El estudio de esta situación estará enmarcado en el método socio-crítico y la línea de investigación que orienta el trabajo final es Educación y Trabajo desde la integración socio comunitaria, y el área temática generadora es Circuitos educativos y prácticas educativas transformadoras. Palabras Claves: Rol, líder, instrucciones, circuitos, corresponsabilidad, transformación pedagógica, calidad educativa, socio-critico, estudiante, escuela, familia, comunidad.

Biografía del autor/a

Sonia Marina Castellano Díaz, Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”

La experiencia en los últimos años como maestra en distintas funciones y como docente en función supervisora hasta el año escolar 2017-2018 me ha permitido detectar que la problemática mas evidente en las escuelas primarias del Municipio Tinaco y específicamente en el circuito educativo 200901007 es la falta de responsabilidad, corresponsabilidad, ética del maestro y maestra por la falta de sentido de pertenencia en el cumplimiento de las instrucciones ministeriales emanadas del MPPE. Aunado a esto la experiencia como asesora del Programa Nacional de Formación Avanzada en Primaria me permitió aplicar las estrategias obtenidas desde octubre del 2019 en la EPB Camoruco que no escapa de la realidad planteada teniendo un programa manos a la siembra desatendido, y así como este plantel, el resto de las instituciones del circuito que no cumplen con el programa o generalmente no lo cumplen a cabalidad el maestro o maestra; de lo planteado surge el tema del presente trabajo el rol del líder en el cumplimiento de las instrucciones ministeriales a través de instrucciones viceministeriales, así como el trabajo colectivo circuital y red intercircuital cumpliendo las políticas educativas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) que coadyuven con la Ética y Responsabilidad de las maestras y maestros de Educación Secundaria. en los Planteles del Circuito Educativo 200901007 en el Municipio Escolar N° 09 Tinaco del Estado Bolivariano de Cojedes. El nudo crítico se estudia para poner en práctica diversas estrategias que vayan en pro de la calidad educativa para alcanzar no solo la transformación institucional sino pedagógica también. Luego en el año escolar 2020-2021, al aplicar estrategias como activar equipo conformado por cocinera de la patria, docente en función directiva del plantel, jefes de calles, milicianas, y vocera del consejo comunal de la comunidad se logró avanzar en la producción a corto plazo en la escuela con rubros como: albahaca, ajíes, oreganito, plátanos. El estudio de esta situación estará enmarcado en el método socio-crítico y la línea de investigación que orienta el trabajo final es Educación y Trabajo desde la integración socio comunitaria, y el área temática generadora es Circuitos educativos y prácticas educativas transformadoras. Palabras Claves: Rol, líder, instrucciones, circuitos, corresponsabilidad, transformación pedagógica, calidad educativa, socio-critico, estudiante, escuela, familia, comunidad.

Descargas

Publicado

2024-11-12