SENSIBILIDAD AMBIENTAL MEDIANTE EL USO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
Resumen
La intencionalidad del presente artículo es propiciar cambios en las estrategias didácticas utilizadas para el desarrollo de la sensibilización ambiental basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el L.T.I “Batalla de Taguanes”. El mismo se sustentó en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Aussubel (1983) y la teoría conectivista de Siemens (2004). Se desarrolló con metodología de investigación acción participativa del paradigma socio crítico. Las técnicas utilizadas fueron la observación participante y entrevistas. Se consideraron tres (3) informantes clave) que suministrarán la información necesaria para el análisis e interpretación de la misma. La técnica de recolección de información que se utilizó fue la entrevista. En cuanto a las técnicas de interpretación de la información, se realizó la categorización, triangulación para luego proceder a la contrastación; respondiendo así a los siguientes criterios de calidad: credibilidad, transferibilidad y confirmabilidad. En el estudio se constató el uso de las herramientas tecnológicas, lo que les permitió al docente poner en práctica lo aprendido y de esta manera llevar al aula estrategias que le permitan la sensibilización ambiental en los estudiantes. Palabras clave: Sensibilidad ambiental, estrategias didácticas, Tecnologías de información y comunicación.Descargas
Publicado
2024-11-12
Número
Sección
Artículos