LIDERAZGO INNOVADOR EN EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO: HERMENÉUSIS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ACTORES EDUCATIVOS
Resumen
La función primordial del director educativo en una escuela con necesidad de cambio es exponer un liderazgo que contagie a los demás miembros de la organización hacia el trabajo colectivo, y en equipo, para ello se debe enfocar en la transformación educativa creando un ambiente favorable hacia la participación activa y eficiente de los docentes en el proceso de formación de equipos de alto desempeño. Por ello, el presente artículo científico atiende al desarrollo de la tesis doctoral que tiene como propósito generar una perspectiva teórica centrado en la innovación del liderazgo en equipos de alto desempeño de las organizaciones educativas privadas del municipio Tinaquillo. Desde la reflexión teórica seguirá los postulados de Peters (1988) sobre la teoría 5C del trabajo en equipo. La postura epistemológica se regirá por el paradigma interpretativo, bajo el método fenomenológico-hermenéutico para comprender e interpretar los significados, a partir del análisis inductivo. Se tomará como informantes clave cuatro (4) docentes con función directiva en instituciones educativas privadas, bajo criterios que permitirán obtener una muestra intencional y se les aplicará una entrevista a profundidad, luego se procederá a la triangulación de fuentes para posteriormente contrastar los datos con la de otros investigadores otorgándole consistencia a la investigación. Los hallazgos permitirán erigir una perspectiva teórica centrado en la innovación del liderazgo en equipos de alto desempeño de las organizaciones educativas privadas. Palabras claves: Rol del director, Formación, Equipos de Alto Desempeño.Descargas
Publicado
2024-11-12
Número
Sección
Artículos