ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO EJE TRANSVERSAL BASADO EN LAS TIC’S

Autores/as

  • Luis Reyes Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica de educación ambiental en el Liceo Nacional "Eloy Guillermo González" en el estado Cojedes, utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se desarrolló como un proyecto factible con un enfoque formulativo y exploratorio, centrado en Ciencias de la Educación y el Desarrollo Comunitario, con una muestra de diecinueve profesores de educación media. Para el análisis de datos, se utilizó la técnica de análisis porcentual con estadísticas descriptivas, presentando resultados a través de tablas y gráficos. Los hallazgos revelaron una debilidad en la enseñanza constante de contenidos ambientales, subrayando la necesidad de integrarlos en el currículo de todas las asignaturas. Se enfatizó la importancia de capacitar a los docentes en el uso de herramientas tecnológicas para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje en uno interactivo y moderno, en línea con las demandas actuales. La investigación demuestra que la educación ambiental, al ser un eje transversal, puede aplicarse a todos los contenidos del sistema educativo venezolano, abordando los desafíos ambientales derivados de las acciones humanas y contribuyendo a mitigar su impacto negativo sobre el ambiente y sus recursos. Palabras claves: Educación Ambiental, TIC’s, Eje Transversal.

Biografía del autor/a

Luis Reyes, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Dr. Ambiente y Desarrollo – UNELLEZ VIPI. https://orcid.org/0009-0009-0134-4853 reyesluislrre@gmail.com / luisreyes@unellez.edu.ve

Descargas

Publicado

2024-11-12