ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA LA INCLUSIÓN FAMILIA-ESCUELA Y COMUNIDAD EN LA EDUCACION INICIAL

Autores/as

  • Darvis Carolina Hernández Rojas Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo Aplicar estrategias pedagógicas para lograr la Inclusión de la familia escuela y comunidad del Centro de Educación Inicial Tinaco. La metodología fue el estudio sociocrítico bajo el Método de Investigación Acción Participante (IAPT). El interés científico fue la escasa participación de los padres y representantes en los procesos educativos de los hijos e hijas.. La población 148 niños, niñas, 130 representantes tomando como muestra 15 de ellos. La Técnicas e Instrumentos de recolección de datos fue la Entrevista no estructura y la observación. Los resultados fueron que la educación no sólo se da en la escuela, sino que ésta se construye en conjunto, entre tres agentes: docentes, estudiantes y representantes. Y se conoció que la vinculación de los padres hacia la escuela requiere ser fortalecida y el desarrollo de los niños y niñas no es integral, en cuanto al manejo de emociones de los niños y niñas al no observar al adulto significante en los ambientes educativos. Concluyendo que las diversas estrategias, potenciaron la integración familia-escuela, la motivación y la comunicación, lográndose mejoras en el proceso comunicativo de padres -docentes y en la relación padre-hijo en pro de su desarrollo integral. Descriptores: Estrategias, Inclusión, Familia, Escuela, Comunidad, Desarrollo

Biografía del autor/a

Darvis Carolina Hernández Rojas, Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Especialista en Educación Inicial (UNEM) Docente de Aula. Centro de Educación Inicial Tinaco Municipio Tinaco- Cojedes Venezuela. Correo: darvishernand22@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0009-0006-8536-6096

Descargas

Publicado

2024-08-07