RECURSOS DIDACTICOS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL AMBIENTE EDUCATIVO EXPERIMENTA Y DESCUBRE EN EDUCACION INICIAL

Autores/as

  • Xiomara Benilde Herrera Petit Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Resumen

La investigación tiene como contexto el Centro de Educación Inicial Nacional Bolivariano Tinaco Municipio Tinaco del Estado Cojedes. Se hizo la intervención en los niños y niñas de la sección “A” donde se observó poca motivación en el ambiente experimentar y descubrir, aunado a la falta de estrategias en este campo. Se presentó como objetivo: Aplicar recursos didácticos para fomentar los procesos de aprendizaje en el ambiente experimentar y descubrir en niños y niñas. El paradigma que se en que se enfoca la investigación es el reflexivo-critico bajo la metodología Investigación Acción Participativa Transformadora para derivar un plan de acción con actividades. Y presentó como resultados: se observó que este espacio tampoco está dotado de materiales que permitan promover la experimentación o que guarden alguna relación con la enseñanza de las ciencias naturales. Y como reflexiones finales: los experimentos científicos no están reservados exclusivamente a los científicos y estudiantes universitarios. Concluyendo que todos pueden divertirse con ellos y desentrañar muchos de los misterios de las ciencias. Utilizando materiales que se tienen en casa y en el aula se experimenta siguiendo los pasos del método científico: anticipando, formulando hipótesis, comprobando y concluyendo de una manera divertida y entretenida. Palabras claves: Recursos. Didáctica. Aprendizaje. Experimentar. Descubrir

Biografía del autor/a

Xiomara Benilde Herrera Petit, Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Especialista en educación Inicial en el PNFA y cursante de Maestría Especialista en educación Inicial en el Programa Nacional de Formación Avanzada. Docente de Aula, Centro de Educación Inicial Nacional Bolivariano Tinaco (C.E.I.N.B.T) Ubicación: Tinaco estado Cojedes. Correo: xiomaherrera2021@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0009-0008-8556-1099

Descargas

Publicado

2024-08-07