ESTRATEGIAS GERENCIALES BASADAS EN LA LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCACIÒN INICIAL

Autores/as

  • Yelitza Margarita Castillo Oviedo Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Resumen

La lúdica ha constituido uno de los medios de aprendizaje para crear armonía. El objetivo, es aplicar estrategias lúdicas para el aprendizaje de la lectura de las niñas y niños del Centro de Educación Inicial Nacional Bolivariano Colinas de San Lorenzo, Tinaco-Cojedes. Este tema surge reflexionando sobre la praxis educativa evidenciada a través de la observación, la poca utilización de juegos lúdicos como estrategia para la enseñanza de la lectura, sino que solo se estaban empleando estrategias convencionales y poco atractivas para las niñas y niños. Se sustentó teóricamente por los postulados de Vigotsky por considerar el juego de importancia en el aprendizaje. El tipo de investigación utilizado es la Investigación Acción Participativa (IAP) como plataforma metodológica de acción sobre la realidad social para el mejoramiento evolutivo o de transformación en los procesos educativos. Los resultados especifican que, como docente se debe seguir avanzando y transformando la enseñanza tradicional en una enseñanza innovadora, creativa y divertida, logrando de esta manera un aprendizaje significativo para los mismos. Concluyendo que, la solución a esta problemática, fueron el desarrollo de una serie de actividades lúdicas para la enseñanza de la lectura a través de un plan de actividades. Descriptores: Estrategias lúdicas, Aprendizaje. Lectura. Educación. Desarrollo.

Biografía del autor/a

Yelitza Margarita Castillo Oviedo, Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Especialista en Educación Inicial (UNEM); Docente de Aula Centro de Educación Inicial Nacional Bolivariano Colinas de San Lorenzo Tinaco-Cojedes. Correo: yelitzacastillo12345@gmail.com Código ORCID: https://orcid.org/0009-0001-0609-3338

Descargas

Publicado

2024-08-07