ACCIÓN PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA MUSICAL EN LOS NIÑOS
Resumen
El objetivo fue implementar la acción pedagógica para el desarrollo de la inteligencia musical en los niños y niñas de Educación Inicial Nacional Bolivariano “José Carrillo Moreno”, Tinaco Estado Cojedes. Tomando referentes a Gardner con su teoría de inteligencias múltiples, con la inteligencia musical y la Inteligencia lingüística apoyando la pedagogía de las cinco vocales Pérez Esclarin (2020), quien invita a Educar usando la pedagogía del amor, del ejemplo y la curiosidad. Se ubica en el paradigma positivista, con un enfoque metodológico cualitativo, en nivel de investigación acción participativa transformadora. La muestra integrada por los veinticinco (25) niñas y niños. Se utilizó la observación y como instrumento el registro en una bitacora. Los datos obtenidos permitieron dar a conocer de manera concluyente que, los docentes minimizan en su mayoría el efecto que produce la música como estímulo para favorecer el desarrollo del lenguaje de la niña y niño, al no planificar estrategias musicales para fortalecer la integración, realización de cantos y los diversos elementos musicales como mecanismo de estímulo que favorezcan el desarrollo del lenguaje oral de la niña y niño, estando consciente que este nivel educativo es la base de formación integral del ser humano. Descriptores: Estrategias. Música, Inteligencia. Lenguaje. Educación.Descargas
Publicado
2024-08-07
Número
Sección
Artículos