ACCIÓN PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA MUSICAL EN LOS NIÑOS

Autores/as

  • Maritza Josefina Salas Guzmán Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Resumen

El objetivo fue implementar la acción pedagógica para el desarrollo de la inteligencia musical en los niños y niñas de Educación Inicial Nacional Bolivariano “José Carrillo Moreno”, Tinaco Estado Cojedes. Tomando referentes a Gardner con su teoría de inteligencias múltiples, con la inteligencia musical y la Inteligencia lingüística apoyando la pedagogía de las cinco vocales Pérez Esclarin (2020), quien invita a Educar usando la pedagogía del amor, del ejemplo y la curiosidad. Se ubica en el paradigma positivista, con un enfoque metodológico cualitativo, en nivel de investigación acción participativa transformadora. La muestra integrada por los veinticinco (25) niñas y niños. Se utilizó la observación y como instrumento el registro en una bitacora. Los datos obtenidos permitieron dar a conocer de manera concluyente que, los docentes minimizan en su mayoría el efecto que produce la música como estímulo para favorecer el desarrollo del lenguaje de la niña y niño, al no planificar estrategias musicales para fortalecer la integración, realización de cantos y los diversos elementos musicales como mecanismo de estímulo que favorezcan el desarrollo del lenguaje oral de la niña y niño, estando consciente que este nivel educativo es la base de formación integral del ser humano. Descriptores: Estrategias. Música, Inteligencia. Lenguaje. Educación.

Biografía del autor/a

Maritza Josefina Salas Guzmán, Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Especialista en Educación Inicial. Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson. Maestría en espera de Título Docente de Aula. Centro de Educación Inicial Nacional Bolivariano “José Carrillo Moreno”. Tinaco Estado Cojedes Venezuela Correo: carsa2019las@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0009-0003-7061-1106

Descargas

Publicado

2024-08-07