SENDEROS DE LA FORMACIÓN DOCENTE UNA MIRADA DESDE EL PENSAMIENTO COMPLEJO

Autores/as

  • Francisca del Carmen Pineda Rodríguez Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson
  • Nery Josefina Tovar Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Resumen

El estudio tuvo como propósito interpretar los senderos de la formación docente una mirada desde el pensamiento complejo en la Escuela General Francisco De Miranda ubicada en la Urb, San Ramón, municipio Ezequiel Zamora, de la ciudad de san Carlos estado Bolivariano de Cojedes. Teóricamente se apoyó en los postulados de Freire y Bigott. La investigación consideró el método hermenéutico interpretativo con el método fenomenológico de Edmund Husserl como postura epistémica. En cuanto a las técnicas para el análisis se utilizó la categorización y triangulación de datos, Y para la recolección de la información se utilizó la entrevista en profundidad. Las fuentes de información estuvieron conformadas por tres (3) informantes claves docentes con una experiencia mayor a 5 años de servicio, docente de aula 53.3 horas; docentes con categoría III y estar formándose en el Programa Nacional de Formación de Avanzada en Educación. A tales efectos fueron identificados con los códigos: Docente uno: D1, Docente dos: D2, Docente tres: D3. De las interpretaciones se derivaron unas categorías argumentadas en la voz propia de los informantes, explícitos en los memorando teóricos, finalizando con una conclusión por cada categoría a saber: Formación Docente, Políticas Educacionales, Pensamiento Complejo. Palabras clave: Educación, Formación Docente, Pensamiento Complejo.

Biografía del autor/a

Francisca del Carmen Pineda Rodríguez , Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Dra. En Ciencias De La Educación, Docente de la EB General Francisco de Miranda San Carlos, Cojedes. Venezuela. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4665-3464 Correo: Francisk1099@gmail.com

Nery Josefina Tovar, Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Esp. En Educación Primaria. (UNEM). Docente de la EB General Francisco de Miranda. San Carlos, Cojedes. Venezuela. ORCID: https://orcid.org/0009-0004-7888-9935. Correo: nerytovaroutlook.com

Descargas

Publicado

2024-08-07