ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DEL DISFRUTE DE LA LECTURA PARA EL ENRIQUECIMIENTO DEL VOCUABULARIO EN NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCACIÒN INICIAL

Autores/as

  • Maria Montesinos Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Resumen

En los actuales momentos en el Centro de Educación Inicial Simoncito “ Rómulo Gallegos”, he observado la necesidad que presentan los estudiantes a la hora que se realiza la lectura, se desmotivan, no prestan atención. El tema surge para fortalecer a través de Estrategias Pedagógica. Se sustenta teoricamente en la Teoria de la Escuela Moderna de Frinet (1948) y la Pedagogia del amor de Freire (1998). Metodològicamente, circunscrita en el paradigma Socio-Critico, Investigaciòn Acciòn Participativa Transformadora. Concluyendo que hay que impulsar a través de la lectura en los ambientes de aprendizaje, que se lee, reconocer lo recreativo, escuchar cuentos, novelas, otros, manera adecuada el mensaje que brinda escuchar cuentos, y llegar a su significado, ya que la lectura, como actividad básica del lenguaje constituye un proceso fundamental de la comunicación entre las personas. La investigación se hará con herramientas que se utilicen a través de un plan de acción donde viene a reforzar la práctica pedagógica. Las acciones planificadas y desarrolladas, me hicieron reflexionar sobre el impacto que tuvo la aplicación de las estrategias favoreciendo el amor a escuchar con atención la lectura y la motivación para enriquecerse el vocabulario e involucrar a los padres y madres en este proceso. Descriptores: Estrategias. Pedagogías. Disfrute. Lectura. Vocabulario.

Biografía del autor/a

Maria Montesinos, Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

Especialista en Educación Inicial (UNEM).Licenciada en Educación Inicial. Docente de Aula. Institución: Centro de Educación Inicial Simoncito “Rómulo Gallegos” Municipio Tinaco-Cojedes. Orcid: https://orcid.org/0009-0001-6529-3380. Correo: myolandam2020@gmail.com

Descargas

Publicado

2023-08-29