TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

  • Yaritza Angarita Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

El trabajo cooperativo desde el ámbito educativo permite garantizar las competencias de aprendizaje. El propósito de esta investigación es analizar el trabajo cooperativo como estrategia educativa para el aprendizaje en la educación básica. El Abordaje Metodológico está enmarcado en el tipo de investigación documental, empleando la revisión bibliográfica para la revisión, consulta y contrastación de la información relacionada con el trabajo cooperativo y sus bondades didácticas para el aprendizaje”. Desde el punto de vista epistémico se abordó bajo el enfoque histórico cultural de Vigotsky (1978), ya que concibe al estudiante como un ser social, de allí que el trabajo cooperativo crea las condiciones necesarias para que el estudiante interactúe y socialice con los demás, generando en ellos, aprendizajes significativos. Para contrastar se empleó el cognitivismo de Piaget (1970) puesto que considera que la enseñanza debe centrarse en lo que el estudiante es capaz de hacer, bajo condiciones que resalten la interacción social. Como conclusión se infiere que el trabajo cooperativo en el aula, tiene efectos en el rendimiento académico de los participantes, cuando se desarrolla su autonomía, al aumentar la responsabilidad de los estudiantes por su propio aprendizaje e incentivar la investigación. Palabras claves: Trabajo cooperativo, aprendizaje, estrategia educativa.  

Biografía del autor/a

Yaritza Angarita, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. San Carlos, Cojedes, Venezuela

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Publicado

2022-02-28