DIVERSOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS EDUCATIVAS: TEORÍA FUNDAMENTADA, POSITIVISMO Y POSTPOSITIVISMO

Autores/as

  • Miguel Torrealba Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.
  • Guzmir Moreno Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

El propósito de este escrito reflexivo es generalizar sobre lo concerniente al positivismo y postpositivismo, para luego entrar en su corriente lógica. El panorama positivista, para Rojas (2010), se fundamenta en la búsqueda objetiva del conocimiento científico por el análisis del método científico, bajo un esquema hipotético deductivo. El escenario postpositivista va de la mano con la reflexión inductiva de la información recopilada por informantes claves, mediante estrategias que no determinan datos numéricos, y a partir de los cuales la intersubjetividad es el factor preponderante en la construcción del conocimiento.  Palabras Claves: Paradigma, educación, investigación, ciencias educativas, teorías

Biografía del autor/a

Miguel Torrealba, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Dr. en Gerencia (UNY), Doctorando en Ciencias de la Educación (UNELLEZ), MSc. Ingeniería Industrial (UNEXPO), MSc. Ingeniería Agroindustrial (UNELLEZ). Docente Jubilado categoría Titular (UNELLEZ).

Guzmir Moreno, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

MSc. Gerencia Educativa (UPEL). Docente de Aula E.P.B. “Iginio Morales” San Carlos, Cojedes, Venezuela.

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Publicado

2022-02-28