LÍNEAS MAESTRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL DEL INVESTIGADOR-DOCENTE: UNA APROXIMACIÓN FENOMENOLÓGICA

Autores/as

  • Emilia Lugo Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.
  • Reynaldo Mujica Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

Para el Estado venezolano un profesor universitario debiera ser ante todo un investigador. Actualmente la investigación universitaria destaca la producción de importantes investigaciones y su publicación en revistas arbitradas o por entidades de relevancia académica, más por iniciativa de carácter personal e individual que producto de una gestión investigativa promovida desde la universidad. Con esta investigación nos propusimos «develar desde la fenomenología las líneas maestras para la construcción del perfil del investigador-docente, en el contexto educativo universitario del estado bolivariano de Cojedes». El estudio fue elaborado en julio 2019. Metodológicamente se enmarcó en el paradigma interpretativo, adoptando una matriz epistémica fenomenológica, con integración de los métodos etnográfico y hermenéutico. Se tuvo como informantes clave a cuatro profesores de universidades públicas cojedeñas, con estudios doctorales en diversas áreas. La recolección de información se llevó a cabo mediante la entrevista semi-estructurada. De los discursos de éstos fue posible sintetizar seis categorías para descubrir los retos que debe sortear el investigador-docente que ejecuta su práctica en la entidad llanera; cuatro categorías para revelar las habilidades y competencias que debiera poseer y/o desarrollar el investigador; y ocho líneas maestras para la construcción del perfil del investigador-docente. Palabras Clave: Perfil, Docente Universitario, Investigador, Fenomenología, Venezuela.

Biografía del autor/a

Emilia Lugo, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Médico Cirujano (UC). Dra. en Derecho Médico (CIU), MSc. en Educación, Mención Docencia Universitaria. (UNELLEZ), Docente Instructor de la UC. Coordinadora de la Consulta VIH/SIDA/ITS en La Unidad Sanitaria, San Carlos, estado Cojedes (MPPS). Doctoranda en Educacion (UNELLEZ) Venezuela.

Reynaldo Mujica, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Abogado (UC). Dr. en Educación (UNELLEZ). MSc. Ciencias Penales y Criminológicas (UAM). Docente universitario en la UNELLEZ-VIPI a tiempo completo. San Carlos estado Cojedes  Venezuela

Descargas

Publicado

2022-02-28