LA TRANSCOMPLEJIDAD DE LA AFECTIVIDAD COMO TRAMA O RED DE RELACIONES E INTERACCIONES DE LOS SERES HUMANOS

Autores/as

  • Luis Gómez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

El presente Artículo es un avance del trabajo doctoral titulado, “La Transcomplejidad de la Prosecución Estudiantil Universitaria en los Entornos Virtuales, una visión desde la fenomenología hermenéutica”. El cual se realizó en la Universidad Nacional Experimental “Ezequiel Zamora” UNELLEZ VIPI, donde emergió un constructo Teórico en torno a la categoría emergente “La Transcomplejidad de la afectividad como trama o red de relaciones e interacciones de los seres humanos”. Es por ello,  que se asume una postura desde lo fenomenológico y hermenéutico, llevada  a cabo desde la práctica educativa en los entornos virtuales de las diferentes carreras de  esta universidad. En este ámbito educativo, la investigación doctoral se orienta  en la metodología fundamentada en el paradigma cualitativo de naturaleza comprensiva, bajo una perspectiva fenomenológica sobre la base del método hermenéutico. Para compilar información se seleccionó estudiantes de la UNELLEZ VIPI. La información se registró en matrices descriptivas para proceder a su respectiva categorización resultando que en la complejidad el aprendizaje no es un fin, es un proceso permanente donde el estudiante aprende, pero también desaprende y reaprende de tal manera que el objeto aprendido tiene varias aristas y varias formas de pensarlo, reflexionarlo, apropiarse de su esencia compleja. Palabras Claves: Prosecución estudiantil universitaria, Transcomplejidad, Entornos virtuales, visión fenomenológica hermenéutica.

Biografía del autor/a

Luis Gómez , Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

MSc. En Ciencias de la Educación (UNELLEZ). Docente Categoría Agregado UNELLEZ - San Carlos, Estado Cojedes. Venezuela

Descargas

Publicado

2022-02-28