EDUCACIÓN COMPARADA, INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, METODOLOGÍA Y COMPLEJIDAD. Encuadre crítico-relacional

Autores/as

  • Félix Vargas

Resumen

En este texto se pretende argumentar desde la perspectiva relacional y reflexiva acerca de la educación comparada y la investigación educativa en la medida que el ser docente que enseña y aprende los procedimientos metodológicos, los procesos de construcción de textos investigativos, entre otros experimenta su propia metamorfosis que le permitan superar esquemas negativos y alcanzar una autorrealización personal. Siendo este uno de los pasos fundamentales para adelantar las reformas educativas y los cambios con los que convivimos en la sociedad. Del mismo modo, la educación comparada se vincula histórica, teórica, metodológicamente a la investigación educativa al estudiar problemáticas inherentes a los tiempos de incertidumbre y complejidad. Además, el análisis histórico demuestra la vinculación de la investigación educativa y la educación comparada al resultar de provecho en la comprensión en los ámbitos de la formación docente, inclusión educativa y las reformas. La creación de conocimiento pertinente e integrado es la posibilidad de reducir los efectos fragmentarios de la compartimentalización de conocimientos y saberes. En lo que respecta a la educación comparada enmarcada en la complejidad, los presupuestos metodológicos cambian. De inicio existe “un cuestionamiento radical de las asunciones básicas teórico-metodológicas de la ciencia social principal neopositivista” (García, 2012, p, s/n). Esta situación induce a llevar a cabo estudios comparativos sobre la base de técnicas comparativas complejas de “establecer relaciones entre relaciones” de acuerdo con una concepción de una Educación Comparada como “ciencia de la complejidad” con una Teleología plural al abarcar los ámbitos teórico, práctico y aplicado.   Palabras clave: Educación, Investigación, metodología, complejidad

Descargas

Publicado

2021-10-06