UN ENFOQUE TEÓRICO DEL RESISTENCIA AL CAMBIO, PROFESORES DE COLEGIOS DE VENEZUELA EN EL CONTEXTO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Autores/as

  • José Ángel Lamas Pinzón

Resumen

La investigación tiene como objetivo construir un enfoque teórico de la resistencia al cambio, en elDocentes de los Colegios Universitarios de Venezuela en el Marco de la Transformación Universitaria, se justifica por el proceso de transformación en Universidades Politécnicas Territoriales. Momento histórico que demanda la urgencia de una intervención gerencial / educativa en las instituciones de educación universitaria, para contrarrestar la resistencia al cambio. Se parte del punto fenomenológico de visión, teóricamente basada en autores de resistencia al cambio y procesos de implementación de cambios como Lewin, Hining y Lippitt, Watson, Westle. Tipo Etnográfico, Hermenéutico, complementado con el Comparativo Constante Método. Referencias empíricas 520 informantes clave, docentes ordinarios del CUC, el lugar de trabajo del investigador. Técnicas: observación participante, en profundidad entrevistas, encuestas, análisis documental; Instrumentos: notas de campo, entrevista guías, cuestionario dicotómico y elaboración de matrices. Fue evidenciado que el profesorado no estaba de acuerdo con el cambio estructural y programático de el programa de TSU a PNF ya que en ningún momento se tuvieron en cuenta para llevar a cabo este proceso de transformación, entre otros.   Descriptores: Resistencia, Cambio, Gestión, Educativo, Programático.

Descargas

Publicado

2021-10-06