http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/imhotep/issue/feed Revista IMHOTEP 2024-06-24T02:03:25+00:00 MSc. Nakhary Mendoza revistaimhotep@mail.com Open Journal Systems <p>IMHOTEP Ingeniería, Tecnología y Ambiente, es un revista arbitrada de publicación electrónica del Programa Ciencias Básicas y Aplicada del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) – San Carlos, edo. Cojedes, Venezuela. Posee un carácter científico, ambiental y técnico, orientado a la generación de conocimientos en el área de ingeniería, tecnología, ambiente y áreas afines, promoviendo de esta manera la investigación académica. Se presenta como una publicación semestral. El nombre de esta revista fue seleccionado del nombre del primer ingeniero y científico que se conoce en el mundo, esto derivado de los registros antiguos de Egipto. IMHOTEP, fue un erudito egipcio que es considerado un arquetipo histórico de polimatía; sabio, inventor, médico, astrónomo y es el primer arquitecto e ingeniero conocido en la historia. (aprox. 2690 - 2610 a. C.).</p> http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/imhotep/article/view/2298 ANÁLISIS MULTITEMPORAL DE LA COBERTURA DE LA TIERRA Y CAMBIOS EN LA COBERTURA DE LA TIERRA DEL ESTADO CARABOBO 2024-06-24T01:24:16+00:00 Linares(1), Paredes(2), Betancourt(3) y Lorenzo(4) ealfdez86@gmail.com El uso del suelo representa un aspecto fundamental ya que implica la utilidad que se le da a la tierra de acuerdo a los tipos de vegetación, cuerpos de agua e infraestructura en relación a la actividad socioeconómica. La cobertura de la tierra es el resultado de la asociación de los componentes biológicos esenciales y característicos del suelo, que se constituyen además por su sistema estructural y funcional. La teledetección de cambios en la cobertura de la tierra utilizando percepción remota y datos de productos geoespaciales provee la información referencial para evaluar los impactos positivos y negativos a escala temporal. En ese sentido, el objetivo del estudio consiste en el análisis multitemporal (2000-2015) de la cobertura y cambios de la cobertura de la tierra en el estado Carabobo, Venezuela, a través de una metodología no experimental y descriptiva que identifica y evalúa las transiciones de cambio de las 7 clases de cobertura de la tierra según la CNULD. Para ello, se utilizaron las series de datos predeterminados (2000-2015) de la cobertura de la tierra de la Iniciativa de Cambio Climático de la Agencia Espacial Europea (ESA-CCI-LC) apoyado con las imágenes satelitales de resolución espacial con precisión adecuada y procesada con la herramienta QGIS para el mapeo y obtención de datos de cambio. Los resultados arrojaron que existe un 95,73% de superficie que han permanecido “estable” o “sin cambios” en la cobertura terrestre del estado Carabobo, mientras que un 3,46% ha presentado una degradación o pérdida en la cobertura de la tierra. 2024-06-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/imhotep/article/view/2299 EXTERNALIDADES PARA COMPRENDER LAS CIENCIANAS APLICADAS DURANTE EL COVID-19. PERCEPCIÓN DE UNA COMUNIDAD ACADÉMICA 2024-06-24T01:28:20+00:00 1 Poleo, Naile. nailecarolina@gmail.com Este artículo, es un extracto de la fundamentación metodológica del proyecto de creación intelectual titulado “Implementación de Estrategias de Aprendizaje Enmarcadas al Modelo Enseñanza para la Comprensión en Estudiantes de Pavimentos, Carrera Ingeniería Civil, UNELLEZ-VIPI”, que fue realizado bajo el enfoque de investigación cualitativa, con la metodología de Investigación Acción Participativa, adscrito al paradigma socio crítico, el tipo de investigación utilizado fue de campo y el diseño aplicado teoría fundamentada tipo sistémico combinada con IAP. El propósito de este producto, es divulgar la interpretación de la información que se recopiló en la investigación a través de la triangulación de informantes clave y de teóricos que tienen la misma concepción sobre la construcción del conocimiento para estudiantes universitarios en el contexto del confinamiento por Covid-19. Principalmente, se hizo un diagnóstico donde se procesó la información de nueve actores sociales (docentes y estudiantes) con las técnicas de observación y entrevista semiestructurada y se trianguló para dar confiabilidad a sus relatos. 2024-06-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/imhotep/article/view/2300 INTRODUCCIÓN A LA MECATRÓNICA 2024-06-24T01:32:25+00:00 Flores(1), Soto(2) y González(3) wilfor09@gmail.com El término mecatrónica nació con la necesidad de unir dos áreas del conocimiento humano, por un lado los mecanismos comunes a la ingeniería mecánica y por el otro lo referente a circuitos eléctricos y electrónicos integrados para la obtención de soluciones a problemas de producción y elaboración de productos tecnológicos. Hoy en día la mecatrónica es un conjunto más amplio de disciplinas que se integran desde el diseño inicial para el desarrollo de la industria de la tecnología englobando desde lo mecánico, electrónico y sistémico en coordinación con teorías de control para la elaboración de proyectos de ingeniería. La intensión de este escrito es presentar una introducción a la mecatrónica y las áreas que representa o que interactúan armónicamente en ella. Un sistema mecatrónico requiere de un conjunto de elementos tecnológicos como: sensores, actuadores, microcontroladores, circuitos comparadores, señales de referencias, entre otros, todos coordinados por un sistema de control para la mejora de procesos de manufactura y productos tecnológicos terminados. La presente investigación, surge de la necesidad de orientar con estrategias didácticas los conceptos básicos que involucra la mecatrónica. Dicha investigación es cuantitativa, no experimental y bibliográfica. Con esta investigación se busca que la mayoría de los lectores tengan una introducción al maravilloso mundo de la mecatrónica que les permita además conocer las nuevas tecnologías que se desarrollan en la actualidad, Entendiendo la mecatrónica como un desarrollo coordinado y, al mismo tiempo, es la integración de la ingeniera mecánica a la electrónica y al control inteligente por computadora para el diseño y automatización de procesos de manufactura y creación de productos tecnológicos terminados 2024-06-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/imhotep/article/view/2301 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE UNA EVALUACIÓN INNOVADORA EN EL SUBPROYECTO FÍSICA II 2024-06-24T01:36:31+00:00 1 Salas, María. marusalas83@gmail.com Esta investigación tuvo como objetivo general, valorar las estrategias didácticas diseñadas para una evaluación innovadora en el subproyecto Física II, perteneciente al pensum de estudios de la carrera Ingeniería Civil impartida en la UNELLEZ-VIPI. El estudio fue elaborado entre septiembre 2018 y septiembre 2019, motivado a la necesidad de la investigadora por proponer novedosas estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje y para la evaluación de la Física, visto lo monótono y repetitivo del hecho educativo en la formación de los ingenieros. Metodológicamente la investigación se enfocó en el paradigma cuantitativo, enmarcada en un estudio de campo, con diseño no experimental a nivel descriptivo. La población estuvo constituida por setenta y siete (77) estudiantes repartidos en dos secciones, tomándose como muestra intencional a los cuarenta y dos (42) alumnos de la sección 01. Se estableció como técnica de recolección de datos la encuesta, y como instrumento se diseñó un cuestionario consistente en treinta (30) ítems, en escala tipo Likert, validándose a través del juicio de tres expertos, midiendo la confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, con resultado de 0,81. Concluyendo que la actualización del contenido programático del subproyecto Física II resulta una necesidad imperiosa e impostergable; a las TICs como estrategia didáctica de enseñanza, no se les está dando el espacio relevante que merece dentro del proceso formativo; un representativo número de participantes consideran que deben ser revisadas las estrategias didácticas que han venido empleando los docentes de la cátedra; los estudiantes rechazan el examen escrito como herramienta de evaluación. 2024-06-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/imhotep/article/view/2302 INCENDIOS FORESTALES EN EL ESTADO COJEDES: UNA VISION SOCIOANTROPOLOGICA 2024-06-24T01:40:52+00:00 Quiñonez (1) y Navarro (2) eleadysq@gmail.com Los incendios forestales cada año devoran áreas de terrenos extensas, afectan la calidad de vida de las comunidades y ocasionan grandes pérdidas económicas. Según investigaciones realizadas, más del 80% de los incendios forestales son provocados por la acción del hombre, bien sea de manera intencional o no (INAMEH, 2022). En este sentido, para el año 2020 varios municipios pertenecientes al estado Cojedes fueron severamente afectados por incendios forestales (El Pitazo, 2020), siendo necesario un abordaje socio antropológico a dicha problemática en el estado la cual ha llegado a afectar gran parte de su superficie. Desde el punto de vista social, se visitarán comunidades del estado y a través de sus actores sociales se espera conocer la percepción social de la ocurrencia de incendios forestales en su comunidad o en zonas cercanas; para luego, basados en el análisis antropológico, vislumbrar el significado que le otorgan dichos actores a la percepción social del riesgo de incendios forestales en su comunidad. Con dicha información se espera realizar un aporte de la realidad circundante de las comunidades acerca de los incendios forestales, además de un análisis etnográfico con el cual conocer los modos de vida de dichas comunidades, costumbres y culturas en los que basan su cotidianidad. La elaboración de planes y políticas de gestión de riesgos y prevención de incendios forestales tendrán una guía con información real y actualizada acerca de la ocurrencia y percepción de incendios forestales, pudiendo llegar a ser sus resultados más efectivos 2024-06-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/imhotep/article/view/2303 VALORACIÓN ESPACIO-TEMPORAL DE CIUDADES DEL ESTADO COJEDES, PARA LA DETERMINACIÓN DEL FENÓMENO ICU 2024-06-24T01:44:12+00:00 1 Pedro J. Flores M. pjflom@gmail.com El fenómeno Isla de Calor Urbana (ICU), es inducido por el crecimiento desmedido de las ciudades. Este impacto ambiental es producto de las áreas urbanizadas sobre el clima, consiste en el aumento de la temperatura del aire en las localidades con respecto a la periferia. El término "Isla de Calor" fue propuesto por el climatólogo Gordon Manley en 1958 y con el pasar del tiempo esta terminología se ha modificado conociéndose actualmente como: Islas Térmicas Urbanas (ITU) o Islas de Calor Urbanas (ICU). Producto de lo esbozado este artículo plantea como objetivo: valorar una aproximación espacio-temporal de ciudades del estado Cojedes, para la determinación del fenómeno isla de calor urbana (ICU), empleando el sensor remoto Modis que viaja sobre el satélite Terra, las ciudades consideradas en el estudio son: San Carlos, Tinaco y Tinaquillo. Como marco metodológico de la investigación se tiene que se circunscribe en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, tipo de investigación de campo con un nivel descriptivo y longitudinal. Entre las consideraciones finales se tiene que la distribución de los puntos en las ciudades objeto de estudio, se realizó para obtener los diferenciales térmicos que se generan entre la zona rural y la zona urbana, para obtener una aproximación del desarrollo del fenómeno ICU en las ciudades del estado Cojedes. 2024-06-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/imhotep/article/view/2304 GESTIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO: UNA ALTERNATIVA DE REINVENCIÓN PROFESIONAL EN TIEMPOS POSTMODERNOS 2024-06-24T01:47:33+00:00 1 Navarro, Isadalis. isdamar1983@gmail.com Los tiempos de crisis representan nuevas oportunidades de crecimiento y de reinvención, el contexto actual provocado en parte por el COVID-19 generó un cambio completamente en la economía y en el paradigma laboral; pues, los puestos de trabajo han cambiado, los salarios no son lo que eran y las competencias que se les exigen a los trabajadores también son distintas. Si bien es cierto, hoy en día las habilidades y los conocimientos son herramientas valiosas que ayudan a enfrentar grandes retos y desafíos, sobre todo en esta era del aprendizaje permanente donde los profesionales debe reciclarse de manera periódica. De modo, que la reinvención interpreta un rol motor para aprender otras habilidades, adaptarse a un entorno novedoso, formar conexiones y establecer relaciones profesionales. En los docentes universitarios la reinvención puede ser una decisión proyectada donde implique comenzar de nuevo. La intencionalidad de esta investigación consiste en: “Generar un corpus teórico sobre reinvención profesional en tiempos postmodernos en el contexto universitario.”. El abordaje metodológico que fundamentará la investigación está enmarcado en el paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo y el método fenomenológico y etnográfico. En cuanto, la selección de los versionantes será de manera intencionada tomando cinco (5) docentes adscritos al Programa de Ciencias Básicas y Aplicada del Vicerrectorado de Procesos Industriales de la UNELLEZ Cojedes, la información requerida será a través de la técnica entrevista en profundidad. Los hallazgos permitirán descubrir nuevas competencias, habilidades y talentos en los docentes universitarios como medio de subsistencia económica para complementar los ingresos y mejorar la calidad de vida. Así mismo, los resultados de la investigación constituyen una base para los docentes, quienes tienen el reto de hacer una reinvención profesional 2024-06-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/imhotep/article/view/2305 LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA EN LA EDUCACIÓN: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA EL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE 2024-06-24T01:51:42+00:00 1 Álvarez, Jacksson profejacksson@gmail.com El uso de la Inteligencia Artificial como herramienta para mejorar el aprendizaje y la educación ha estado en aumento en los últimos años. Esta herramienta ha generado nuevas posibilidades para el docente al permitirle mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, llegar a un mayor número de estudiantes e incluso hacer frente a retos académicos complejos. El objetivo de este artículo es explorar cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar al docente a mejorar su práctica, así como identificar los desafíos y oportunidades derivados de su uso. El presente ensayo se plantea como investigación documental, bajo una revisión bibliográfica, utilizando como fuentes documentos escritos, digitales y audiovisuales que permitirán realizar comparaciones entre los distintos conceptos sobre la inteligencia artificial. Como herramienta, ésta ofrece importantes oportunidades para los docentes y trae consigo tanto retos como ventajas. Esta tecnología no sólo moderniza el entorno educativo sino que también permite a los docentes realizar su trabajo de manera más efectiva y con menos esfuerzo. 2024-06-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/imhotep/article/view/2307 ÍNDICE ACUMULADO DE LA REVISTA IMHOTEP 2024-06-24T01:59:47+00:00 Flores, P y Mendoza N. revistaimhotep@gmail.com Presenta las publicaciones realizadas en la historia de la Revista IMHOTEP 2024-06-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/imhotep/article/view/2297 Páginas Preliminares 2024-06-24T01:18:49+00:00 Flores, P y Mendoza N. revistaimhotep@gmail.com La revista digital IMHOTEP Ingeniería, Tecnología y Ambiente, es una publicación del Programa de Ciencias Básicas y Aplicadas (PCBA) de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (UNELLEZ-VIPI) ubicada en San Carlos estado Cojedes. Se publica semestralmente (enero-junio y julio-diciembre). 2024-06-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/imhotep/article/view/2306 NORMATIVA PARA REDACCIÓN 2024-06-24T01:55:17+00:00 Flores, P Mendoza, N revistaimhotep@gmail.com La revista digital IMHOTEP Ingeniería, Tecnología y Ambiente, Muestra una temática multidisciplinaria especializada en resultados de trabajos de investigación, análisis, ensayos, trabajos de grado de pregrado o maestría, tesis doctorales, entre otros, realizados por el personal académico y estudiantil con autores nacionales e internacionales. Está abierta a contribuciones referentes a desarrollos tecnológicos, vialidad, acueductos, cloacas y drenajes, arquitectura, geociencias, mejoramientos en la producción agrícola, cambios ambientales, educación ambiental, educación, ciencias físicas y matemáticas. La revista está creada para estudio en Venezuela, sin embargo, no excluye artículos referidos a otros países. 2024-06-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024