GESTIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO: UNA ALTERNATIVA DE REINVENCIÓN PROFESIONAL EN TIEMPOS POSTMODERNOS

Autores/as

  • 1 Navarro, Isadalis. UNELLEZ Venezuela

Palabras clave:

gestión, reinvención, competencias, habilidades, crisis, oportunidad, desafíos, entornos novedosos

Resumen

Los tiempos de crisis representan nuevas oportunidades de crecimiento y de reinvención, el contexto actual provocado en parte por el COVID-19 generó un cambio completamente en la economía y en el paradigma laboral; pues, los puestos de trabajo han cambiado, los salarios no son lo que eran y las competencias que se les exigen a los trabajadores también son distintas. Si bien es cierto, hoy en día las habilidades y los conocimientos son herramientas valiosas que ayudan a enfrentar grandes retos y desafíos, sobre todo en esta era del aprendizaje permanente donde los profesionales debe reciclarse de manera periódica. De modo, que la reinvención interpreta un rol motor para aprender otras habilidades, adaptarse a un entorno novedoso, formar conexiones y establecer relaciones profesionales. En los docentes universitarios la reinvención puede ser una decisión proyectada donde implique comenzar de nuevo. La intencionalidad de esta investigación consiste en: “Generar un corpus teórico sobre reinvención profesional en tiempos postmodernos en el contexto universitario.”. El abordaje metodológico que fundamentará la investigación está enmarcado en el paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo y el método fenomenológico y etnográfico. En cuanto, la selección de los versionantes será de manera intencionada tomando cinco (5) docentes adscritos al Programa de Ciencias Básicas y Aplicada del Vicerrectorado de Procesos Industriales de la UNELLEZ Cojedes, la información requerida será a través de la técnica entrevista en profundidad. Los hallazgos permitirán descubrir nuevas competencias, habilidades y talentos en los docentes universitarios como medio de subsistencia económica para complementar los ingresos y mejorar la calidad de vida. Así mismo, los resultados de la investigación constituyen una base para los docentes, quienes tienen el reto de hacer una reinvención profesional

Descargas

Publicado

2024-06-24