ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE UNA EVALUACIÓN INNOVADORA EN EL SUBPROYECTO FÍSICA II
Palabras clave:
Estrategias Didácticas, Evaluación Innovadora, Física II, Ingeniería CivilResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general, valorar las estrategias didácticas diseñadas para una evaluación innovadora en el subproyecto Física II, perteneciente al pensum de estudios de la carrera Ingeniería Civil impartida en la UNELLEZ-VIPI. El estudio fue elaborado entre septiembre 2018 y septiembre 2019, motivado a la necesidad de la investigadora por proponer novedosas estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje y para la evaluación de la Física, visto lo monótono y repetitivo del hecho educativo en la formación de los ingenieros. Metodológicamente la investigación se enfocó en el paradigma cuantitativo, enmarcada en un estudio de campo, con diseño no experimental a nivel descriptivo. La población estuvo constituida por setenta y siete (77) estudiantes repartidos en dos secciones, tomándose como muestra intencional a los cuarenta y dos (42) alumnos de la sección 01. Se estableció como técnica de recolección de datos la encuesta, y como instrumento se diseñó un cuestionario consistente en treinta (30) ítems, en escala tipo Likert, validándose a través del juicio de tres expertos, midiendo la confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, con resultado de 0,81. Concluyendo que la actualización del contenido programático del subproyecto Física II resulta una necesidad imperiosa e impostergable; a las TICs como estrategia didáctica de enseñanza, no se les está dando el espacio relevante que merece dentro del proceso formativo; un representativo número de participantes consideran que deben ser revisadas las estrategias didácticas que han venido empleando los docentes de la cátedra; los estudiantes rechazan el examen escrito como herramienta de evaluación.Descargas
Publicado
2024-06-24
Número
Sección
Artículos