ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL MANEJO ÓPTIMO DE LA ESTACIÓN TOTAL EN ESTUDIANTES QUE CURSAN TOPOGRAFÍA

Autores/as

  • Danis Soto Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.
  • Reynaldo Mujica Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora-UNELLEZ VIPI
  • Carlos Gutierrez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora-UNELLEZ VIPI

Resumen

Dentro del diseño curricular de la carrera TSU en Topografía impartido en la UNELLEZ-VIPI, entre los semestres cuarto y quinto, cuando el estudiante ha cubierto más del cincuenta por ciento (50%) de las unidades de crédito correspondientes al plan de estudios, surgen subproyectos de especialidad profesional: «Topografía de Vías I» y «Topografía de Vías II», unidades curriculares que cubren los conocimientos teórico-prácticos en cuanto a obras viales se refiere. La presente indagación tuvo como objetivo general, evaluar el diseño y la aplicación de estrategias didácticas para el manejo óptimo de la estación total en los estudiantes que cursaron dichos subproyectos.Ésta investigación fue elaborada entre los años 2019 y 2020. Dicha investigación se enmarcó dentro de un nivel descriptivo, con un diseño de campo. La población y muestra objeto de estudio fueron doce (12) estudiantes, inscritos entre ambos subproyectos, se estableció como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario consistente de treinta (30) ítems, en escala tipo Likert, validándose a través del juicio de tres expertos, midiendo la confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, con resultado de 0,83. Concluyendo en una necesidad por parte de los estudiantes, para quese manejase de forma óptima la estación total como equipo topográfico moderno,mediante la utilización de herramientas tecnológicas de enseñanza-aprendizaje, valorando un conocimiento colaborativo y significativo entre los participantes, denotándose la importancia de las estrategias didácticas utilizadas, así como la innovación de nuevas técnicas de evaluación diferentes al examen escrito.  Palabras Clave: Estrategias Didácticas, Estación Total, Equipo Topográfico

Biografía del autor/a

Danis Soto, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

MSc. en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria. Ingeniero Civil. Docente adscrito al Programa Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNELLEZ – VIPI, San Carlos Estado Cojedes.

Reynaldo Mujica , Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora-UNELLEZ VIPI

Dr. en Ciencias de la Educación. Abogado. Docente adscrito al Programa Ciencias jurídicas y políticas de la UNELLEZ – VIPI, San Carlos Estado Cojedes.

Carlos Gutierrez, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora-UNELLEZ VIPI

Ingeniero civil. Docente adscrito al Programa Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNELLEZ – VIPI, San Carlos Estado Cojedes.

Descargas

Publicado

2022-08-07