EDUCACIÓN BIOÉTICA EN LA FORMACIÓN AMBIENTAL UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Geovanny Marchán Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

La formación profesional para el mundo globalizado demanda de una mirada más holística y moralmente ambientalista, en los especialistas y estudiantes universitarios que vayan encaminados a enfrentar las problemáticas sociales, desde una visión sustentable, enmarcada en cosmovisión más humana, consciente del valor y respeto de las otras formas de vida en el planeta. El propósito del presente ensayo consiste en analizar la relación entre la educación bioética en la formación universitaria ambientalista desde una praxis más humana. Para ello se utilizó el enfoque cualitativo, a partir de un análisis inductivo deductivo, empleando como método el Análisis-Síntesis y como técnica la Revisión bibliográfica. De esta forma partiendo de la concepción de Van Rensselaer Potter (1970) sobre la bioética "como una propuesta de una nueva disciplina que sirva como puente entre dos culturas: la científica, en torno a la vida y al ambiente, y la humanista centrada en la ética". El artículo nos muestra como los valores bioéticos deben formar parte del proceso curricular en la enseñanza universitaria para un profesional más humano, más comprometido con el equilibrio social-económico y ambiental. Palabras claves: Educación bioética, formación ambiental universitaria.

Biografía del autor/a

Geovanny Marchán, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Master en Actividad Física y Salud. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)

Descargas

Publicado

2022-03-21